“El problema de la violencia en Colombia es derivado del orden social vigente”: Comisión Histórica del Conflicto

Compartir:

BOGOTA, 06 de Junio_ RAM_ De acuerdo con Víctor Manuel Moncayo, director del informe de la Comisión Histórica del Conflicto Colombiano presentado en Montevideo, la violencia en Colombia es un problema derivado del orden social vigente.

Moncayo afirmó que el problema es fruto de “una casualidad o de una determinación sistémica” y que sus causas no se centran en los “actores, individuos o procesos aun cuando, efectivamente, existen”.

“Atreviéndome un poco a concluir por todos los puntos, el informe plantea que el problema de la violencia en Colombia es un problema derivado de la organización del orden social vigente”, sostuvo Moncayo.

La Comisión Histórica se instaló en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en agosto de 2014 con el propósito de que intelectuales y académicos del país andino se implicaran en el proceso de paz iniciado en La Habana en noviembre de 2012.

Para Moncayo, la importancia de la Comisión está en su independencia del Estado colombiano, ya que es una entidad compuesta por un grupo de expertos consensuado por ambos equipos de paz.

“Tanto desde el punto de vista del sector académico y del Estado hay una organización que se llama Centro de Memoria Histórica que hace algo más de un año presentó un informe significativo, pero este tiene otro tono pues es independiente del Estado y sale de una comisión creada por las partes que están en conversaciones”, declaró Moncayo al respecto.

El programa arrancó esta mañana en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, con la presentación a cargo de Moncayo del informe que elaboró la Comisión Histórica del Conflicto.

Junto con el profesor Darío Fajardo, también miembro de la Comisión, Moncayo hizo un balance en su exposición de “lo que representó ese informe para las conversaciones que actualmente se adelantan en La Habana”, según dijo.

El exrector colombiano detalló que aun cuando el informe tiene una magnitud exagerada en volumen de páginas, su presentación situaría el contexto en que se produjo y los contenidos y las implicaciones que ha tenido.

Sobre la celebración del II Foro por la Paz en Colombia destacó la solidaridad de América Latina y su implicación en el proceso desarrollando mesas de trabajo y debate.

“Yo lo veo en dos dimensiones. Una, el aspecto de solidaridad de América Latina con lo que estamos viviendo y que esperemos tenga una solución pronta”, dijo.

“Y otra, que las conclusiones que salgan de aquí, en la medida que se puedan transmitir, seguramente van a ser útiles para la Mesa de Conversaciones de La Habana, son insumos importantes para lo que se está discutiendo”, concluyó.

Las FARC suspendieron el pasado 22 de mayo un alto el fuego unilateral e indefinido, iniciado el 20 de diciembre de 2014, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana la noche anterior en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Compartir: