Elevan a $300 millones recompensa por autores de secuestro de hija del director de UNP

Compartir:

DanielaBarranquilla, 05 de Junio_ RAM_ El ministro de Defensa saliente, Juan Carlos Pinzón, informó que junto con la Policía Nacional, decidieron aumentar a $300 millones de pesos, la recompensa a quien con su información permita el rescate y la ubicación de los delincuentes que se llevaron a la niña de 11 años de edad, hija del director del Unidad Nacional de Protección, Daniel Mora.

“Tomamos la decisión de elevar la recompensa por información tendiente a la recuperación de la niña hasta 250 millones de pesos”, aseguró Pinzón.

Además, reiteró que él mismo ordenó al comandante del Gaula de la Policía Nacional que se desplazara hacia Cúcuta para que dirija todas las acciones para la recuperación de la menor.

A su turno, las autoridades hicieron un llamado a los colombianos para que brinden elementos certeros y veraces, que orienten el trabajo que en este momento adelantan los investigadores.

De acuerdo con las investigaciones que adelantan las autoridades, los presuntos captores de la niña de 11 años habrían hecho contacto con la familia de Daniela en la madrugada de este viernes, lo que apunta a un secuestro extorsivo.

Así mimo, informó que un grupo especializado del Gaula de la Policía Nacional, liderado por el director Antisecuestro y Antiextorsión, Coronel Fabio López, viajó desde la noche desde estete jueves a Cúcuta (Norte de Santander), para dirigir las labores de campo y dar con el paradero de Daniela Mora.

El plagio se atribuye en principio a la delincuencia civil. Anoche fue encontrada en el municipio de El Zulia, la camioneta blanca de placas CDD-265 en la que se desplazaba la menor, cuando fue secuestrada. En el interior del vehículo fue hallado el conductor amordazado y maniatado.

La niña Daniela Mora Caicedo, de 11 años, fue secuestrada luego de asistir en la tarde a clases complementarias de música en el Instituto de Educación Kumon en el barrio La Riviera.

Un secuestro y más si es de un niño, es incomprensible e inaceptable: Mindefensa

 La prioridad de la Fuerza Pública es rescatar sanos y salvos a las personas que sean secuestradas y más aún si son niños, como lo es Daniela Mora, de 11 años, la hija del Director de la Unidad Nacional de Protección, secuestrada el pasado jueves.

Por ello, el Gobierno nacional, informó Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, aumentó hasta 250 millones de pesos la recompensa para quienes den información que permita rescatar sana y salva a Daniela.

“Uno no puede entender cómo hay individuos a los que se les ocurra secuestrar y mucho más si es la víctima es un menor de edad; eso no tiene comprensión alguna y es un hecho que causa dolor al pueblo colombiano, aseveró este viernes Pinzón en Barranquilla, donde lanzó la campaña ‘Dejando Huellas’, en la que se invita a todos los ciudadanos a ponerse las botas de los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes a diario se sacrifican por llevar seguridad y paz a Colombia.

Y agregó: “Estoy lamentando con dolor de padre de familia el secuestro de esta niña tan querida en Cúcuta. La gente que cometió este acto debe saber en su conciencia que es un caso incomprensible e inaceptable. Quienes la secuestraron deben devolverla de inmediato”.

Pinzón ordenó al Director Antisecuestro de la Policía Nacional trasladarse a Cúcuta para que, directamente, se ponga al frente de las operaciones.

“El secuestro este año, es el más bajo de los 19 años, vamos a seguir luchando para que esa cifra se reduzca –aseveró Pinzón–, pero uno solo que se presente deja consternación en el pueblo colombiano y más si es una niña, como en este caso”.

De otra parte, frente a los actos terroristas de los recientes días en Tumaco (Nariño) Pinzón manifestó que tomó la decisión de enviar al mando militar hasta la zona para que realicen un consejo de seguridad y así tomar medidas adicionales, que implican llevar tropas especializadas y capacidades, para darle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de la zona.

“El Comandante General de las FF. MM., el director de la Policía Nacional y los demás comandantes de las Fuerzas están acompañando a la gente de Tumaco, en donde hemos visto acciones totalmente demenciales de gente que es capaz de lanzar una granada de manera indiscriminada. Eso es puro terrorismo”, concluyó Pinzón.

Así fue el secuestro

Según versiones recogidas por la Fiscalía y conocidas por BLU Radio, así como el testimonio de Henry Alberto Cristancho, conductor del vehículo en el que se movilizaba la pequeña Daniela Mora, hija del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, hacia las 5:00 p.m., a la salida del Instituto Kumon en la ciudad de Cúcuta, un hombre abrió la puerta de la camioneta blindada, encañonó al chofer y guió el vehículo hasta una zona rural.

Una vez en el vehículo, el delincuente les quitó los dos celulares a las víctimas y tomó por la avenida Los Libertadores y después la avenida Las Américas, con rumbo hacia Zulia, zona metropolitana de Cúcuta.

Gracias al seguimiento a los celulares del funcionario y la menor, se detectó que avanzaban por una ruta que no correspondía a la habitual para llegar a casa, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Entre las 7:30 p.m. y las 8:00 p.m., en un retén de la Fuerza Pública, pasando el puente vehicular por el río Zulia, fue interceptado el vehículo, en el que solamente se encontraba el conductor, quien reveló a los agentes el secuestro de la pequeña Daniela, quien minutos antes había sido bajada por el captor y llevada monte adentro, posiblemente, entre los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas.

Desde el retén también avisaron al Gaula de la Policía, que de inmediato junto a la Fiscalía desplegó un operativo de búsqueda en esa zona. Después de las 8:00 de la noche, comenzaron las llamadas extorsivas a los padres.

En tres llamadas, los secuestradores exigieron $500 millones de pesos por la liberación de Daniela asegurando que durante tres meses le habían hecho seguimiento a la familia con lo que sabían que tenían la capacidad de pagar esa suma. También amenazaron de no respetar la vida a la pequeña de no pagar o por dar aviso a las autoridades.

Los operativos se concentran en la región central de Norte de Santander, coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula y con el Ejército Nacional. El resto de la investigación se centra en nuevos testimonios de testigos y el análisis de videos de las cámaras de seguridad para determinar la identidad del secuestrador e, incluso, si habría alguna responsabilidad del conductor del vehículo, quien habría incurrido en varias contradicciones y versiones confusas sobre los hechos.

En medio de la angustia y el dolor por el secuestro de su hija, el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

Desde lo prufunfo de nuestro corazón agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto. Incluyan en sus plegarias a mi chiquita.

CON INFORMACION DE BLU RADIO

 

Compartir: