Eliminada definitivamente Comisión de Acusación de la Cámara

Compartir:

BOGOTA, 04 de Junio_ RAM_ El Congreso de la República eliminó finalmente la controvertida comisión de Acusaciones de la Cámara, que se encargaba de investigar los altos dignatarios del país.

La Comisión de Acusaciones, era más conocida como la ‘comisión de Absoluciones’ debido a que ningún caso de gran envergadura que llegara a su instancia prosperaba.

La eliminación fue aprobada durante el último debate de la reforma de equilibrio de poderes.

Ahora, el ente encargado de investigar juzgar al presidente de la República, será una comisión accidental de la Cámara que investigará y acusará ante el Senado al Jefe de Estado.

Para el juzgamiento de las Altas Cortes, Fiscal y magistrados, se instaurará una comisión de aforados de tres miembros con un periodo de 8 años.

En el último debate de la reforma de equilibrio de poderes, la plenaria de la Cámara de Representantes eliminó la Comisión de Acusación y creó la Comisión de Aforados.

Este nuevo organismo tendrá la función de investigar y acusar a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General de la Nación.

Estará conformado por tres miembros elegidos por el Congreso en pleno para un periodo de ocho años. En caso de que la acusación se refiera a faltas disciplinarias se presentará ante el Congreso en pleno, si se refiere a faltas penales irán a la Corte Suprema de Justicia.

El pleno de la Cámara respaldó este artículo con 90 votos a favor y 11 en contra.

Actualmente la Comisión de Acusación tiene a su cargo cerca de 4.000 procesos y en solo una ocasión llegó a acusar ante la plenaria de la Cámara al expresidente Ernesto Samper.

Varios fueron los argumentos que llevaron a la creación de una nueva Comisión entre ellos la inoperancia de la actual célula legislativa y el origen político de sus integrantes.

Mientras entra en funcionamiento la Comisión de Aforados, existirá un año de empalme para depurar los procesos que actualmente están en la Comisión de Acusación.

Compartir: