Renunció el presidente del Consejo Nacional Electoral

Compartir:

BOGOTA, 03 de Junio_ RAM_  El presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, renunció a su cargo aduciendo falta de recursos para garantizar la transparencia en los comicios del 25 de octubre, en los que se elegirá a gobernadores, alcaldes y ediles.

El magistrado dijo que es imposible garantizar la transparencia en las elecciones de octubre mientras el Gobierno se siga negando a girar los recursos para investigar delitos electorales.

El Rivera, su renuncia se da como un acto de protesta contra el gobierno porque, “no ha girado los recursos para garantizar la transparencia de las elecciones de octubre”.

“El gobierno nacional debe garantizar los recursos para hacer las investigaciones de trashumancia y para garantizar la transparencia electoral, pues para las elecciones que vienen en camino no tenemos los recursos. Hay un orden de cosas que no se pueden cumplir y yo prefiero hacerme un lado frente a estos dos causales que son supremamente importantes”, señaló Rivera.

Además dijo que no ha sido posible tener contacto con el MinHacienda, para solicitarle directamente que asigne los recursos para las elecciones regionales de final de años: “El ministro Mauricio Cárdenas quedó de asistir al CNE el del mes pasado y nos dejó esperándolo”, señaló Rivera.

“No puede el CNE brindar los mecanismos requeridos de transparencia si no tenemos los recursos. Hoy tenemos 250 denuncias por trashumancia y no vamos a hacer reparto alguno mientras no lleguen los recursos. Lo que preocupa es que luego nosotros somos los morosos cuando no tenemos con qué hacer las investigaciones”, señaló Rivera, dijo rivera.

En este mismo sentido insistió en que “no podemos dar resultados, no podemos garantizar transparencia, no podemos producir investigaciones sobretodo en temas tan importancia como la trashumancia si no tenemos los recursos”.

Dijo que tampoco se ha garantizado la autonomía al CNE y que un proyecto de ley en el Congreso que cursa en ese sentido ha intentado ser perjudicado por parte del Ministerio de Hacienda.

Compartir: