Fiscalía cita a juicio a exdirectivas de la Fundación Universitaria San Martin

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación, a través de la radicación de un escrito, llamó a juicio a las exdirectivas de la Fundación Universitaria San Martín por su participación en actividades ilegales, utilizando el centro universitario como fachada, afectando a los estudiantes.

El ente acusador llamó a juicio a Mariano Antonio Alvear, José Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha, quienes deberán responder ante la justicia por los delitos de estafa, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial y falsedad material en documento público.

Alvear cuenta con prisión domiciliaria en Girardot dado su delicado estado de salud, mientras que Caballero y Mahecha se encuentra purgando penas en la cárcel Modelo de Bogotá. La Fiscalía, en su investigación, establece que estas personas utilizaron el patrimonio de la institución para la compra de bienes suntuarios, incurriendo en el no pago de sus obligaciones laborales y fiscales.

Además, ofrecieron matrículas a estudiantes en programas académicos con registros cancelados, evadiendo impuestos aun cuando era obligatorio pagarlos. Esta reticencia se argumentaba porque la institución estaba constituida como fundación.

Finalmente, se crearon empresas ficticias para lograr que el pago de las matrículas fuera efectuado a cuentas que no pertenecían a la Universidad. La Fiscalía estableció que se desviaron cerca de un billón de pesos para eludir el pago de obligaciones fiscales, detectando 14 fraudes procesales, 14 falsedades materiales y 17 fraudes a resolución judicial.

Compartir: