Nueva renuncia en gabinete de Guatemala por escandalo de corrupción

Compartir:

El secretario general de la Presidencia de Guatemala, Gustavo Martínez, presentó este martes su renuncia al cargo para evitar nuevos «ataques» contra el Gobierno de Otto Pérez Molina, acosado por denuncias de supuesta corrupción.

Martínez, quien ocupaba el cargo desde 2012, dimitió al cargo tras las informaciones «sin fundamentos», según afirmó este lunes el funcionario, que han aparecido en medios locales donde se le atribuye la adquisición de varias propiedades millonarias.

«Mi renuncia oxigena al presidente y nos evitamos ataques que perjudican al Ejecutivo«, sostuvo Martínez en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

El ahora exfuncionario comentó que desde hace dos semanas ha estado «recibiendo críticas sin fundamento que provocan un desgaste al Ejecutivo y de común acuerdo (con el presidente) decidí renunciar».

Martínez dijo que la dimisión se la presentó al mandatario en una reunión «cordial» que mantuvieron este lunes. Agregó que en los diarios locales han salido publicaciones sobre la compra de supuestas propiedades que «son falsas».

«Lo pueden comprobar en la declaración de mi patrimonio«, sostuvo.

También negó que la embajada de Estados Unidos le haya retirado la visa para ingresar a ese país como lo informó ayer un medio guatemalteco. «Pregunté al Consulado de Estados Unidos y tengo vigente mi visa», aseguró.

El presidente Pérez Molina ha reorganizado su gabinete en los últimos días por las denuncias de corrupción en la que se han visto implicados funcionarios de su gobierno.

Recientemente destituyó a su ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al de Energía, Edwin Rodas, que apenas estuvo en el puesto ocho días tras la renuncia del titular, Erick Archila.

Recientes escándalos de corrupción obligaron a Pérez Molina a reformar su gabinete y aclarar que no renunciará a la Presidencia pese a la presión de distintos sectores sociales y políticos para que lo haga.

EFE

Compartir: