Irak recibe el apoyo internacional a su plan contra el Estado Islámico

Compartir:

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, recibió hoy el apoyo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) al plan político y militar con el que prevé hacer frente a ese grupo terrorista y recuperar la provincia occidental de Al Anbar.

Su proyecto, articulado en cinco puntos, contempla mayores apoyos a los combatientes tribales, aumentar los efectivos del Ejército, reestructurar las fuerzas policiales, garantizar que quienes participan en su liberación actúan bajo mando gubernamental y aportar fondos a la estabilización de las zonas liberadas.

Los ministros de Exteriores de la coalición que participaron hoy en París en una reunión restringida, con 24 delegaciones de las 62 que componen ese grupo, expresaron su «firme respaldo» a dicho plan y a la aplicación de políticas que promuevan la reconciliación y un gobierno de unidad.

El encuentro -copresidido por Al Abadi, por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y por el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en representación de John Kerry- sirvió para hacer balance de los esfuerzos desplegados y de las estrategias que se deben implementar.

Los participantes consideraron que, pese a derrotas puntuales en ciudades como la iraquí Ramadi o la siria Palmira, la situación ha mejorado en uno y otro país y la determinación contra el grupo yihadista sigue siendo «total».

Poco antes de la apertura de este encuentro, Al Abadi había denunciado en la prensa francesa que había «mucha palabra, pero poca acción», y que los iraquíes solamente pueden contar con ellos mismos en ese combate.

En su comparecencia una vez acabada la reunión, dejó claro que la amenaza del EI pesa no solo sobre Irak, sino también «sobre la región y el mundo», y renovó su petición de ayuda para una guerra que, destacó, se nutre también de combatientes extranjeros y tiene un importante «componente psicológico».

Los socios de la coalición confirmaron su compromiso con las autoridades iraquíes y recordaron que en Siria su ámbito de actuación defiende el lanzamiento de «un verdadero proceso político inclusivo», que derive en un gobierno con miembros de uno y otro bando, pero no con el actual presidente, Bachar Al Asad.

«La coalición sigue siendo el mejor vector para llegar a la victoria contra el EI», indicó Blinken en una conferencia de prensa en la que afirmó que el combate será largo, pero factible si se mantiene la actual movilización.

El primer encuentro de este tipo, restringido, se celebró en Londres el pasado enero, y el próximo septiembre, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, está previsto que se amplíe al resto de miembros y a nivel de jefes de Gobierno y de Estado para proseguir los esfuerzos y hacer balance de lo conseguido.

En la reunión de París, según el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la delegación italiana propuso ampliar el ámbito de actuación a Libia, ante la constatación de que ese país también se ha visto afectado por el EI y es un foco de desestabilización para el resto.

La idea, respaldada por España pero todavía «embrionaria», no formó parte de la declaración final, donde sí se subrayó la importancia de cortar las fuentes de financiación y de abordar las crisis humanitarias asociadas.

Así, los firmantes respaldaron las actuaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la futura celebración en París de una reunión de alto nivel para presentar un programa de acción en favor de las minorías perseguidas.

«La estabilización de Irak no se podrá conseguir» sin resolver la «carrera hacia el caos en Siria», concluyó Fabius, con lo que reflejó la necesidad de actuar en todos los frentes, incluido el militar, con la continuación de las intervenciones aéreas en el primer país.

EFE

Compartir: