General Maza Márquez dice que cambio de escolta se efectuó por solicitud expresa de Galán

Compartir:

BOGOTA, 01 de Junio_ RAM_ Tras haberse declarado el genocidio del dirigente político, Luis Carlos Galán, como crimen de lesa humanidad, hoy nuevamente se reanudó el juicio contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, por su presunta complicidad en el asesinato del excandidato a la Presidencia de la República, ocurrido en Soacha en agosto de 1989. El general reiteró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que el cambio de escolta se dio por solicitud expresa del entonces candidato.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el exdirector del DAS, reiteró que el cambio de escolta del entonces precandidato presidencial, se ordenó por solicitud expresa de Galán quien manifestó inconformidad con su cuerpo de seguridad por actos de indisciplina, y por servir de puente de información sobre sus actividades personales a su esposa Gloria Pachón.

“Me dijo que los escoltas se la pasaban de juerga y le llevaban a su esposa (Gloria Pachón) detalles de su vida privada”, precisó el oficial en retiro en su intervención ante el alto tribunal.

Ante la solicitud de Galán Sarmiento, en aquel entonces el coronel Mauricio Antonio González, quien fungía como director de Orden Público del DAS, escogió al teniente Jacobo Torregrosa como el nuevo jefe de seguridad del candidato, que a su vez, fue señalado por Virginia Vallejo de trabajar para Pablo Escobar.

“Después de 20 años dicen que fue nombrado de manera inconsulta. Gloria Pachón dice que si hubo la necesidad del cambio de escolta porque eran juguetones, lo mismo que me había dicho Galán en la presidencia”, señaló Márquez en la audiencia.

En junio de 2009 el general en retiro Miguel Maza Márquez fue vinculado a la investigación del magnicidio de Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado el 18 de agosto de 1989 por orden de Pablo Escobar.

A la investigación se le puede agregar que los 18 sicarios presentes la noche del ataque, portaban carnés del B2 del ejército, según lo ha dicho la periodista Virginia Vallejo en varias entrevistas a medios internacionales.

En repetidas ocasiones, Vallejo, ha manifestado que Torregrosa trabajaba para Pablo Escobar; él y los 18 sicarios fueron asesinados en los meses y años siguientes al magnicidio.

La periodista Vallejo fue vinculada al proceso, por tener una relación cercana con el excapo de la droga, quien para las autoridades, era confidente de Escobar.

Además, se espera que el general explique ante el alto tribunal sus supuestos nexos con los paramilitares del Magdalena Medio, quienes junto a los carteles de Medellín y Cali se unieron para cometer el asesinato del dirigente político.

Durante el atentando a Galán también murieron el concejal Julio César Peñalosa Sánchez y del escolta del DAS, Pedro Nel Angulo Bonilla.

Cabe recordar que el general (r) se encuentra detenido en el norte de Bogotá y que este caso se reabrió desde que se declaró el crimen de Galán como un delito de lesa humanidad y por lo tanto, a pesar de que ya paso más de 20 años, no podía ser imprescriptible.

Compartir: