Durante mil días del proceso de paz, Farc han realizado 1.024 ataques: uribismo

Compartir:

BOGOTA, 01 de Junio_ RAM_ El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró este lunes que “los mil días que lleva el proceso de paz con las Farc en La Habana solo han servido para el aumento de la violencia en Colombia y el detrimento de diferentes sectores de la vida nacional, así como el fortalecimiento que han tenido los narcoterroristas durante el tiempo de las conversaciones”.

“No es la Guerra de los Mil Días, son mil días de más narcoterrorismo”, afirmó el exmandatario, quien, para corroborar este hecho, destacó un informe elaborado por las senadoras Paola Holguín y Thania Vega según el cual, mientras han transcurrido las negociaciones con las Farc en La Habana, se han presentado en el territorio colombiano 927 actos terroristas, que han dejado 329 civiles heridos y 148 asesinados.

Además, las Farc han secuestrado, en este tiempo, a 70 civiles y 10 miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuales 5 murieron en cautiverio, 4 permanecen secuestrados y “cientos están desaparecidos”.

En su declaración, el expresidente Uribe insistió en que el Gobierno no ha tenido en cuenta las recomendaciones que ha hecho el Centro Democrático para garantizar que el proceso de paz no termine en impunidad ni más actos de violencia por parte de las Farc.

Recordó que Centro Democrático siempre ha dicho que la única manera en la que se puede avanzar en la búsqueda de una paz negociada es con una zona de concentración de los guerrilleros en Colombia, con una verificación internacional, lo cual permitiría que mientras se dialoga en La Habana se impida que la guerrilla siga atentando en contra de los colombianos, incluso se ha argumentado que también se protegería la vida de los mismos guerrilleros.

Según el exmandatario, a juicio del Centro Democrático, lo anterior garantizaría que la guerrilla no continuará atentando contra la población civil y se garantizaría, de paso, que haya una mayor credibilidad en este proceso que se adelanta en Cuba.

Otro punto clave es el que tiene que ver con el cese unilateral del fuego, en la medida en que el Centro Democrático no comparte que las Fuerzas Armadas, legalmente constituidas, abandonen su mandato constitucional de proteger a los colombianos y dejar de combatir a grupos narcoterroristas que están al margen de la ley.

En este sentido, el expresidente Uribe reiteró que el Centro Democrático no está de acuerdo con el llamado cese bilateral de hostilidades porque “la función del Estado es la seguridad, no el delito” y enfatizó que “en cambio, la tarea de los criminales es el delito”.

Por lo anterior, reiteró que “nosotros no podemos poner en pie de igualdad al Estado que provee seguridad con los criminales que están asesinando y secuestrando” y anotó: “Por eso decimos que no cabe cese bilateral que, además, sería inconstitucional, que se requiere el cese unilateral de actividades criminales por parte del terrorismo”.

Por ello, enfatizó: “Hoy es más difícil exigir cese unilateral a Farc, porque están más fuertes. Sin embargo, pensamos que la comunidad internacional tiene la oportunidad de exigirle a Farc cese unilateral con concentración y verificación para continuar con el proceso”.

Un trabajo realizado por las senadoras Paola Holguín y Thania Vega desnudó la realidad de la violencia en Colombia desde el momento en que Gobierno y Farc se sentaron a la mesa a dialogar.

En sus investigaciones, encontraron que en los mil días del proceso se han presentado 927 actos terroristas, que han dejado 329 civiles heridos y 148 asesinados.

Así mismo, las Farc han secuestrado, en este tiempo, a 70 civiles y 10 miembros de las Fuerzas Armadas. De los anteriores, 5 murieron en secuestro, 4 permanecen cautivos y cientos están desaparecidos.

A pesar que se habló de un cese al fuego por parte de la guerrilla, durante los mil días del proceso de paz han sido heridos 1.651 miembros de la Fuerza Pública y 700 han sido asesinados.

Específicamente durante el cese unilateral (diciembre 15 del 2014 a mayo 22 del 2015), 52 miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados; 15 miembros de la Fuerza Pública han sido heridos; se han registrado 22 actos terroristas y han sido asesinados 7 civiles.

Por su parte, la representante Margarita Restrepo reveló que en la actualidad las Farc tienen en sus filas a 2.000 menores de edad, por lo cual dijo que estos niños deben ser liberados por los narcoterroristas antes del 11 de agosto.

Compartir: