Se incrementa la violencia tras el fin del cese unilateral del fuego de las FARC

Compartir:

BOGOTA, 30 de Mayo_ RAM_ El viernes 22 de mayo pasado, las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral que habían anunciado el 20 de diciembre de 2014. En estos 7 días, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, ha registrado doce acciones ofensivas que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero.

En estas acciones se han reportado 1 Policía muerto; además 6 civiles, 2 policías y dos integrantes de la Armada resultaron heridos.

Este número de acciones violentas realizadas en una semana corresponde a un 57% del total que realizó este grupo guerrillero en los cinco meses que duró el cese al fuego unilateral (21 acciones).

Las FARC reiniciaron su violencia mediante el uso de explosivos contra la infraestructura, como estaba previsto: se registraron seis explosiones intencionales, tres hostigamientos, una emboscada contra la Fuerza Pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza. Tales acciones han estado localizadas en los departamentos de Nariño (5), Cauca (4), Antioquia (1), Caquetá (1), y Norte de Santander (1).

Se registraron 4 combates contra la Fuerza Pública en los que no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos. Como consecuencia de los enfrentamientos murieron 2 civiles, 3 integrantes del Ejército y 4 guerrilleros; además resultaron heridos 2 soldados del Ejército.

 

Compartir: