Presidente Santos anunció estrategias por ciudades para fortalecer la seguridad

Compartir:

foto6-gEl Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que se impulsarán planes de choque por ciudades para fortalecer la seguridad, ya que las necesidades en la materia son distintas de acuerdo con el sitio. “En los próximos días, con los comandantes de las policías en cada ciudad, con el Gobierno y los alcaldes, vamos a elaborar unos planes de choque para lo que reste del mandato de los alcaldes”, señaló.

Al mismo tiempo se harán campañas de divulgación de los resultados obtenidos en materia de seguridad, que “son resultados muy importantes. Cada ciudad tiene resultados específicos y en su conjunto son resultados positivos”, agregó.

Sin embargo, advirtió que“la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad no es la mejor. “Y por eso es muy importante transmitir hacia la ciudadanía lo que se ha hecho en estos tres años largos del mandato de los alcaldes y por supuesto lo que se va a hacer hacia adelante”, expresó.

Se refirió a problemas como el robo de celulares, que pese a las acciones adoptadas, requiere “todavía mayores esfuerzos para ser más efectivos, porque eso genera toda una sensación de inseguridad en muchas ciudades”. “Las cifras se han reducido, ahí están, no son cifras inventadas. Los homicidios se han reducido en un 9%. Pero en ciudades como Medellín se han reducido el 42 por ciento”, subrayó.

También destacó el aumento en el pie de fuerza policial en cerca de 25 mil agentes, destacó la creación de policías metropolitanas y el aumento de cámaras de vigilancia en las ciudades capitales e hizo alusión al tráfico de drogas y denunció un “alarmante crecimiento del consumo de drogas por parte de niños y adolescentes en colegios. “Hay una Intención deliberada de bandas de microtraficantes, que quieren inducir a los niños y a los jóvenes al consumo de drogas, a través de oferta gratis.Contra eso tenemos que hacer un esfuerzo especial, porque se está generando un problema especial también”, precisó.

Por otra parte, el Presidente Santos indicó que se está discutiendo y socializando con los alcaldes de las capitales un proyecto de ley que sería presentado al Congreso a partir del próximo 20 de julio, y que es una especie de estatuto especial para las ciudades que reconoce su papel como instancia de interlocución.

Compartir: