Alistan carril preferencial para buses del Sitp en la calle 72

Compartir:
La Secretaría de Movilidad ya tiene listo el proyecto de resolución que permitiría implementar un nuevo carril preferencial para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público en la calle 72 entre carreras 7 y 15. Así, quedaría conformado un circuito entre los que ya existen en estas dos últimas vías. 
 
La fecha para que esté habilitado el carril aún no está definida y la Secretaría está analizando los comentarios realizados sobre el proyecto de resolución para la nueva medida. 
 
En marzo pasado, cuando el Distrito inauguró el carril de la carrera 15, el gerente de Transmilenio, Sergio París, dijo que la administración estudiaba establecer uno en la calle 72, pero hasta la carrera 68. Por ahora, el proyecto sólo señala que iría hasta la carrera 15.
 
Las condiciones con que operaría  el nuevo carril son las mismas de los otros carriles existentes: los buses pueden hacer maniobras para adelantar de paradero, hacer cambio de carril en la línea discontinua antes y después de las zonas de paradero. También habrá ocho zonas amarillas para los taxis, y éstos solo podrán hacer paradas para dejar y recoger pasajeros. 
 
La Secretaría de Movilidad asegura que ha realizado campañas pedagógicas sobre el adecuado uso del carril de la calle 72, y por ello puede ser implementado próximamente.
 
A propósito del proyecto para implementar en los próximos días este nuevo carril de la 72, hace dos semanas expertos en transporte comoJuan Pablo Bocarejo, recordaron que el Distrito debe revisar algunas condiciones de este esquema de circulación preferencial para buses para proteger a los ciclistas que comparten la vía con los vehículos del SITP.
 
Lo hizo a propósito de la muerte de una ciclista en el carril de la carrera 7, que falleció luego del impacto entre un bus del SITP y uno de la Universidad Manuela Beltrán. Por ello aseguró que el Distrito debe asegurar la capacitación a conductores de buses, por ejemplo.
 
También otros promotores de la bicicleta como Carlos Cadena, de la Ciudad Verde, resaltó que el carril compartido bus-bici,  es una idea que debe protegerse y optimizarse, para incluso ser replicada en otras ciudades. Por esta razón sugirió que se pueden usar estrategias creativas para que los conductores experimenten lo que se siente ser ciclista en estos carriles, de manera que interioricen lo que significa ir en bicicleta y pueda mejorar el uso compartido de la vía, protegiendo la vida de todos.
 
Los otros carriles preferenciales que quedan pendientes según lo anuncios que ha hecho el Distrito son los de las avenidas Las Américas y 1° de Mayo, al sur de la ciudad.
Compartir: