Noruega y Cuba piden «esfuerzos» para salvar proceso de paz

Compartir:

Los países garantes del proceso de paz para Colombia, Noruega y Cuba, llamaron este miércoles en la noche al Gobierno y a la guerrilla de las Farc a hacer «esfuerzos» para preservar las negociaciones de La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

«Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades», dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez, acompañado de su colega noruego, Dag Nylander. 

Unos 40 guerrilleros de las Farc entre ellos dos comandantes, han muerto en tres incursiones militares en Cauca, Antioquia y Chocó, semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.

Los ataques militares, lanzados luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos reanudara los bombardeos a las FARC tras la emboscada a los soldados, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves su tregua unilateral, en vigor desde diciembre. 

Compartir: