Desde la comisión primera, se abre paso la validez el matrimonio civil de parejas del mismo sexo

Compartir:

BOGOTA, 27 de Mayo_ RAM_ Colombia dio un paso definitivo este miércoles por vía legislativa para que la unión de parejas del mismo sexo, puedan contraer matrimonio por vía civil, siguiendo la tendencia de varios países de América Latina y Estados Unidos.

Así se deprende de la ponencia favorable que rendirá el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), al proyecto de ley presentado por su colega Armando Benedetti (Partido de la U), que regula la unión civil de parejas del mismo sexo, mediante la celebración de un contrato ante notario.

“Esta instancia produce los mismos efectos, que una unión de parejas de diferente sexo, bajo el marco de la unión marital. La población homosexual en Colombia, a través de esta iniciativa, serán reconocidos de manera igualitaria por parte del Estado. Se coloca fin a su discriminación, frente al acceso de derechos, de servicios y lo que la unión origina, como los efectos civiles. Les da la posibilidad de gozar de esos derechos, como lo pueden hacer parejas de diferente sexo”, dijo el senador Galán.

Para el legislador, “hoy en Colombia nadie puede ser discriminado por su condición sexual frente a la ley, para el acceso a bienes y a servicios. En la última elección presidencial en los Estados Unidos, el voto homosexual fue definitivo para el triunfo del presidente Barack Obama, en su reelección”, sostuvo

El senador Juan Manuel Galán consideró que el país está en mora-por vía legislativa- de otorgar un reconocimiento político, social, cultural y económico a las parejas del mismo sexo. “Un proyecto de ley de autoría del senador Armando Benedetti, que la da cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional, que exhortó al Congreso, a que legislara en esta materia.

“El Congreso no puede lavarse las manos. No puede abandonar su función legislativa. Debe dar este debate. Tramitar este proyecto, desde la comisión primera del senado”, sentenció Galán.

Compartir: