Fiscalía indaga posible participación de colombianos en escándalo Fifa

Compartir:

BOGOTA, 27 de Mayo_ RAM_ La Fiscalía General de la Nación informó que pidió al consulado de Suiza y Departamento de Justicia de Estados Unidos, brinden información sobre si existen funcionarios colombianos involucrados dentro de la investigación que se adelanta por el escándalo de corrupción en la FIFA.

El organismo de investigación envió dos cartas en las que pide colaboración en la identificación de posibles colombianos involucrados en el escándalo, con el fin de brindar apoyo en las indagaciones correspondientes a dirigentes del fútbol del país. El fiscal encargado Jorge Perdomo se declaró a la espera de una pronta colaboración en torno a esta información.

En la mañana de hoy se conoció sobre la captura de por lo menos diez altos directivos de la FIFA cuando se aprestaban a participar en una asamblea en Zurich, Suiza, como consecuencia de una solicitud de extradición hecha por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para enjuiciarlos por fraude, chantaje y lavado de dinero.

Entre los miembros de la FIFA arrestados, que habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares, se encuentran Eduardo Li, de Costa Rica; Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y vicepresidente del Comité Ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente del Comité Ejecutivo y hasta hace poco presidente de la asociación de fútbol Sudamericana y Jack Warner, de Trinidad y Tobago y miembro del mismo Comité, quien ha sido acusado de violar repetidamente el código ético.

También están implicados los miembros del organismo Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín y Nicolás Leoz.

Las detenciones son consecuencia de una investigación internacional iniciada en la década de 1990 e implican “la aceptación de sobornos y comisiones ilegales”, dijeron las autoridades suizas.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia de EE.UU. está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”.

“Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, afirmó Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos cargos.

El Departamento de Justicia estadounidense confirmó que los cargos eran por crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero “, entre otros delitos”. A la vez denunció un “plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional”.

Compartir: