Farc aseguran que varios guerrilleros heridos en bombardeo en Guapi fueron rematados con tiros de gracia

Compartir:

Sin citar un número exacto, las Farc afirmaron que varios guerrilleros que quedaron heridos en el bombardeo a su campamento en el municipio de Guapi, en el Cauca, fueron “rematados con tiros de gracia” por las tropas del Ejército Nacional. Además, confirmaron que entre los muertos figura un guerrillero de nombre Jairo Martínez, quien, aseguran, era integrante de la delegación de paz de La Habana y estaba en misión de pedagogía sobre el proceso en la región.

En el comunicado expedido por los cabecillas de las Farc en la capital cubana, también confirman la muerte de alias “Román Ruiz”, quien dirigía frente 27 del grupo guerrillero en el departamento del Chocó.

En el escrito afirman que los guerrilleros heridos en el bombardeo en Guapi “fueron rematados con tiros de gracia cuando reclamaban auxilio”, lo cual, advierten es una violación al derecho internacional humanitario que señala que “no se puede matar a nadie en estado de indefección”.

Según afirman “fue una masacre. Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según testimonio de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio”.

Además señalan: “Ya que los cadáveres fueron entregados a Medicina Legal en Cali, solicitamos a quien corresponda que estos sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del CICR, para que los colombianos podamos acceder a un informe confiable en torno a las circunstancias de sus muertes”.

Luego afirman que “es imperativo conjurar el fuego de la guerra que amenaza con reactivarse en el territorio nacional, cuando hasta hace poco avanzaba a paso seguro el desescalamiento del conflicto. Las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre, presidente Santos”.

Dicen finalmente que “como gente que sinceramente quiere la paz y la reconciliación para Colombia, pensamos que hay que restablecer la confianza y retomar el esfuerzo de las partes tendientes a concretar las medidas de desescalamiento del conflicto que estábamos analizando”.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el pasado 21 de mayo, fue bombardeado un campamento del frente 29 de las Farc, localizado en medio de la selva en la vereda San Agustín, del municipio de Guapi, ubicado en la costa Pacífica en el departamento del Cauca.

Allí de acuerdo con el reporte que entregó el propio presidente Juan Manuel Santos fueron abatidos 26 integrantes del reducto guerrillero y también se recuperó un menor de edad que se encontraba herido y recibió los primeros auxilios.

Asimismo, en un comunicado, el Ejército informó que en la operación fueron incautados 37 fusiles, una ametralladora M60, 11 pistolas, un radio ICOM, un GPS, un disco duro, 3 computadores, una Tablet y abundante material de intendencia.

Además recordó que elementos de este frente fueron los que el pasado 23 noviembre de 2014 atacaron la estación de Policía en la isla Gorgona, donde asesinaron al teniente comandante y dos agentes más resultaron heridos.

Igualmente estableció que la misma estructura terrorista participó en los ataques perpetrados en los años 2012, 13 y 14 en los municipios de Policarpa, Barbacoas y Cumbitara, Nariño donde fueron asesinados 11 soldados y 2 suboficiales.

Este frente cuyo cabecilla es alias “Aldemar” es responsable de las finanzas y logística del bloque “Alfonso Cano” por lo tanto se dedica al tráfico de droga, minería criminal y la extorsión en el suroccidente colombiano, con área de injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño, puntualizó el comunicado.

Sobre la muerte del cabecilla del frente 27 de las Farc, alias Román Ruiz, el comando de las fuerzas militares informó así:

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada adelantada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir el fenómeno de criminalidad del narcotráfico en el occidente del país, el día 25 de mayo en el sector del Río Chimirindó, municipio de Río Sucio, en el departamento Chocó, donde murió en combates Alfredo Alarcón Machado, alias ‘Román Ruiz’, máximo cabecilla del bloque noroccidental de las Farc e integrante del estado mayor central y dos integrantes más del frente 57 de las Farc.

De la misma manera, fueron incautados 10 fusiles, 02 escopetas calibre 12, 07 pistolas, 37 proveedores, 08 granadas de mano, 06 radio base, 03 GPS, 08 scanner, 13 computadores, 02 tablets, 19 micro memorias, 12 sim card, 93 USB, 23 CDS, 11 celulares, 06 discos duros, 03 bultos de medicamentos, elementos de interés para la inteligencia militar y abundante material de intendencia.

Es importante destacar que alias ‘Román Ruiz’ llevaba delinquiendo más de 35 años en la organización narcoterrorista, y en el 2015 fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de las Farc.

El bloque noroccidental está dedicado al narcotráfico, minería ilegal, extorsión y siembra de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal.

Contra alias ‘Román Ruiz’ pesaban varias órdenes de captura por los delitos terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y extorsión.

Asimismo, se le sindica de haber participado en el ataque terrorista contra la población de Ituango, Antioquia, destruyendo la Estación de Policía, la Alcaldía, las sedes de las entidades bancarias de la Caja Agraria y Banco Cafetero, asimismo la cárcel municipal, donde se produjo fuga de 41 reclusos, asesinaron a seis civiles y un agente de la Policía.

En el año 96 atacaron nuevamente a la mencionada población donde asesinaron a 5 militares.

En el 99 en el sector de Puerto Libertad, Córdoba, fueron asesinados un oficial, un suboficial y 28 soldados.

Además se le sindica de la masacre de 10 campesinos en el corregimiento de Fresquillo, jurisdicción de Tierra Alta, Córdoba, ocurrida en el año 2000, entre otras acciones criminales más.

De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan trabajando de una manera mancomunada, ejecutando operaciones en todo el territorio nacional contra los fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

Compartir: