Más de 1,6 billones de pesos se destinaron para bienestar de las tropas

Nueva York (EE. UU.),, 25 de Mayo_ RAM_ Siete invitados especiales tuvo hoy el homenaje oficial que se hizo en Nueva York (Estados Unidos) a los héroes caídos en el marco del Memorial day.

Se trató de seis integrantes de la Fuerza Pública colombiana, héroes de la Patria que resultaron heridos en combate y dieron su integridad física en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros retos de la criminalidad en Colombia.

Ellos, junto con Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, fueron invitados por el gobierno de Estados Unidos para homenajear a los integrantes de las Fuerzas Armadas por su esfuerzo, sacrifico y colaboración en este día, uno de los más importantes para los estadounidenses.

“Un sentimiento personal de dolor por aquellos soldados, marinos y policías que fallecieron y fueron heridos durante mi tiempo como Ministro de Defensa. La verdad hoy fue un momento especial para recordarlos y para sentir el profundo dolor por su ausencia y lo que les ha ocurrido, pero al mismo tiempo el tremendo orgullo por la contribución que han hecho a Colombia y al mundo en defensa de la libertad, la democracia y la paz para el pueblo colombiano” expresó Pinzón.

Durante su visita a ese país, Pinzón reiteró que el bienestar de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias es una prioridad para el Gobierno nacional, tanto así que en los últimos cuatro años el Ministerio de Defensa Nacional, a través de su Plan de Bienestar, destinó 1,6 billones de pesos en sanidad, rehabilitación, educación, vivienda fiscal y alojamientos, además de temas salariales y prestacionales.

El Ministro informó que para mejorar el proceso de rehabilitación de los hombres y mujeres heridos en actos del servicio se construyeron el nuevo edificio de ortopedia del Hospital Militar, el Centro de Rehabilitación Funcional ‘Héroes del Paramillo’, en Medellín, y está próximo a entregarse el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), ubicado en Bogotá y que será el más grande y moderno de Latinoamérica.

Agregó que este año se inició la construcción del Centro de Rehabilitación Funcional (CRF) –nuevo Batallón de Sanidad (Basan) –, con una inversión de 34 mil millones de pesos; este proveerá los servicios de salud para alcanzar la máxima funcionalidad en la prestación del servicio de rehabilitación funcional.

Juan Carlos Pinzón también resaltó la presentación y posterior aprobación de la Ley de Apoyo y Bienestar; que busca garantizar los derechos económicos, sociales y culturales al personal con discapacidad a quienes les haya sido reconocida pensión, además de las viudas, huérfanos o padres de personal fallecido: esta se encuentra en proceso de reglamentación e implementación y beneficiará a cerca de 30.000 personas.

Así mismo, mencionó la Implementación de la Política de discapacidad para el Sector Seguridad y Defensa, que tiene como objetivo principal articular los esfuerzos de las diferentes entidades que intervienen en el proceso de prevención de incidentes y rehabilitación de las personas del Sector Defensa en condición de discapacidad.

En materia salarial el Ministerio de Defensa reactivó la prima de orden público para los uniformados de la Fuerza Pública heridos y discapacitados en actos del servicio, con el fin de apoyar su proceso de recuperación.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Pinzón destacó el programa del Fondo de Solidaridad de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, para apoyar con vivienda propia al personal con discapacidad, viudas y huérfanos, el cual ha entregado a la fecha 2.576 soluciones de vivienda con una inversión de más de $114.400 millones.

“Hasta el último día acompañando y liderando a estas Fuerzas Armadas de Colombia que son tan respetadas en el mundo, como ha quedado claro el día de hoy, pero al mismo tiempo son tan necesarias para la vida, tranquilidad y seguridad de los colombianos”, afirmó Pinzón.

Compartir: