‘No más guerrilleros enterrados como NN’: Presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 25 de Mayo_ RAM_ El Presidente de la República informó que impartió instrucciones al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que haga la respectiva identificación y entrega de los cadáveres de los insurgentes abatidos en combate

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este lunes que si el país quiere la paz debe cambiar la cultura de venganza y retaliaciones, por una de diálogo y reconciliación.

El Jefe de Estado hizo tal consideración durante la firma del decreto que reglamenta la ley de la ‘Catedra para la Paz’, evento cumplido en la Casa de Nariño.

“Si queremos la paz, la paz de verdad, tenemos que cambiar esta cultura de venganza, de retaliaciones, por una cultura de diálogo, de perdón, de reconciliación”, señaló el Mandatario.

Del mismo modo, al hacer referencia al proceso de paz que se cumple en La Habana, el Presidente de la República reiteró que es necesario acelerar dichas negociaciones.

“Los diálogos necesitan de un fuerte impulso –estoy de acuerdo– y por eso reitero una vez más mi pedido para que aceleren las negociaciones, incluyendo las que llevan a un cese al fuego bilateral y definitivo”, indicó.

Al respecto, explicó: “Cuando digo ‘cese al fuego bilateral y definitivo’, éste debe incluir el fin de cualquier participación en cualquier tipo de delito: el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal”.

‘No más guerrilleros enterrados como NN’

Así mismo, el Presidente de la República informó que impartió instrucciones al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que haga la respectiva identificación y entrega de los cadáveres de los insurgentes abatidos en combate.

“Los padres de nuestros soldados asesinados y los padres de los guerrilleros muertos son también colombianos (…), por eso he dado la orden a Medicina Legal de identificar sus cadáveres y entregarlos a sus familias”, señaló.

Y agregó: “No más guerrilleros enterrados como NN. El Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde. Y así será de aquí en adelante”.

Para finalizar, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó su deseo de que no haya más muertos en el conflicto que calificó de “absurdo”.

“Pero vayamos más allá, no más muertos en Colombia en este absurdo conflicto”, concluyó el Mandatario.

Compartir: