Once muertos deja paso de tornado en ciudad del norte de México

Compartir:

Al menos once personas perdieron la vida y 230 resultaron heridas por el impacto de un tornado esta mañana en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde causó además severos daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

«Lamentablemente 11 personas han perdido la vida» por el impacto del tornado, dijo el alcalde de la fronteriza Ciudad Acuña, Lenin Pérez, a través de la red social Twitter.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a Milenio Televisión que las unidades en la zona le confirmaron al menos «seis fallecidos» y tres o cuatro desaparecidos, aunque reconoció que puede haber más.

 «Oficialmente esta es la cifra (de víctimas fatales) que hasta el momento tenemos», señaló Puente, quien añadió que hay «más de 230 lesionados que están siendo trasladados a diferentes clínicas».

Una fuente de Protección Civil de Coahuila dijo a Efe que el tornado impactó Ciudad Acuña a las 06.10 hora local (11.10 GMT) de este lunes y al lugar ya se han trasladado socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate.

El plan de contingencia ya fue activado por el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, quien se dirige hacia la zona conocida como Ampliación Santa Teresa, la más afectada por el fenómeno meteorológico.

En declaraciones a medios locales, el alcalde estimó en 1.500 las viviendas destruidas por el tornado, que duró sólo seis segundos y levantó vehículos que circulaban en ese momento por la zona suroeste de la urbe.

En las imágenes se ven decenas de autos destruidos, algunos de ellos alcanzan los techos de las casas, y viviendas colapsadas por completo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló vía Twitter que «se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas».

Destacó que la oficina nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con el Gobierno de Coahuila para respaldar a las familias afectadas por el tornado.

El alcalde convocó a todos los ciudadanos de Ciudad Acuña y del estado a ayudar a los afectados y pidió «agua, comida enlatada y ropa» a través de las redes sociales.

«No descansaremos hasta ver a todas las personas afectadas a salvo», aseguró en su cuenta de Twitter.

En un boletín emitido esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba la presencia del Frente Frío Número 53 por el noroeste de Coahuila, donde pronosticó tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en Nuevo León.

Puente dijo que esta es la primera vez que se reporta un tornado en esa zona del país. El fenómeno de sólo seis segundos fue provocado por una combinación de aire muy frío del frente que se registra en la región y una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México.

Advirtió que el fenómeno puede repetirse en algún punto de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León por las condiciones meteorológicas antes descritas, y llamó a las autoridades de Protección Civil y a la población a permanecer alertas.

EFE

Compartir: