“En Cambio Radical hay crisis y desconocerlo es un error”

Compartir:

Aunque fue el centro del debate en los últimos días, al senador Carlos Fernando Galán Pachón ya se le nota tranquilo; incluso, contento por haberle puesto la cara a un problema del que él había advertido hace más de dos años: los avales a candidatos de dudosa reputación que entrega Cambio Radical, el partido cuyo líder natural es el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Si bien su salida de la dirección nacional se dio el jueves pasado, esa decisión estaba cantada desde que Galán Pachón la anunciara, en caso de que no se respetaran los procedimientos internos para decidir si se entregaba el aval para la Gobernación de La Guajira a Oneida Pinto, socia política del detenido exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez. El aval fue entregado.

El congresista Galán habló de la crisis que se vive en esa colectividad, de los riesgos de registrar a candidatos que son cercanos a personas condenadas o investigadas por la justicia y de otros temas de política nacional.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Usted tenía anunciada su renuncia, ¿pero fue difícil tomar la decisión?

Fue difícil porque asumí un compromiso con el partido hace casi dos años: trabajar para recuperarlo y fortalecerlo, y habíamos logrado bastante en ese sentido, lo que se demostró en la elección del 2014 cuando el partido renunció a más de 300 mil votos de personas que tenían cuestionamientos, pero ante los que Cambio Radical prefirió fue ganar en confianza y depurarse. Pese a ese sacrificio crecimos electoralmente y de la bancada de la Unidad Nacional fuimos los únicos que lo hicimos. Íbamos por buen camino, pero en este proceso del 2015 es más difícil, porque son muchos más candidatos. Por eso consideré que se debía tener un mecanismo de análisis con el partido para expedir los avales, pero las instancias directivas determinaron otra cosa y yo, como director, no tenía más que renunciar. No es una decisión fácil, pero no me puedo quedar cuando toman decisiones que no comparto.

¿Perdió la pelea con la familia Char (del Atlántico), que dio el aval a la controvertida candidata Oneida Pinto?

No voy a entrar en discusión con otros miembros del partido, pero sí creo necesario que el partido sea consciente de que se han cometido errores en el pasado, en el caso de la parapolítica, como el de ‘Kiko’ Gómez, a quien yo enfrenté, denuncié, a quien le quité el aval, pero fue mantenido como candidato por el CNE.

¿Por qué perdió el rumbo Cambio Radical, como lo dice en su carta de renuncia?

Hay una crisis y desconocerlo es un error. Comprendo que un partido debe estar en la búsqueda siempre de ganar elecciones y eso es válido, pero es fundamental que lo hagamos teniendo cuidado, sobre todo, con la historia que ha pasado en Cambio Radical con los candidatos.

¿Por qué es más fuerte el secretario Antonio Álvarez que el mismo presidente del partido?

Así está establecido en los estatutos del partido, él fue fundador de Cambio Radical y es el representante legal, por lo tanto expide los avales. Yo entendía que esa facultad la mantenía él, pero que también estaba sujeta a las orientaciones de la bancada y las mías; sin embargo, lo que veo es que no es así, se tomaron decisiones sin consultar ni surtir un procedimiento establecido.

¿Fue solo el caso de Oneida Pinto el que lo llevó a la renuncia, o hubo más?

Son dos casos con cuestionamientos distintos que debían analizarse con detenimiento y debatirlos en el partido. No me corresponde condenar a una persona, pero sí creo que tomamos decisiones como partido político que somos y cuando hay cuestionamientos se deben analizar. En el caso de Luis Pérez, ha habido cuestionamientos cuando fue alcalde de Medellín, por lo que era válido mirar esa situación. Hay sectores en el partido a los que les preocupa eso, no sólo a mí.

¿Entonces en Cambio Radical se volvió una feria ese procedimiento para inscribir los candidatos de octubre?

Se ha precipitado el partido al entregarlos y si sigue tomando decisiones sin la debida diligencia de revisar los casos, se van a volver a cometer los errores graves del pasado.

¿Qué otras regiones le preocupan por la entrega de esos avales sin mayor control?

Por ejemplo en Magdalena hay señalamientos de que hay personas relacionadas con condenados por vínculos con grupos ilegales que quieren llegar a Cambio Radical a liderarlo. Se debe abrir el debate sobre si eso es bueno y tomar una decisión. En Córdoba también tenemos personas que están llegando al partido y que tuvieron, ellos o sus aliados políticos, vínculos con grupos ilegales, lo cual se debe analizar.

Electoralmente ¿cómo van para Bogotá?

Unos creemos que el mejor candidato es Enrique Peñalosa, por lo que demostró como alcalde hace más de 14 años y es la persona que ha mostrado que sabe administrarla. También algunos piensan que puede ser Rafael Pardo, que es otro buen candidato. El partido va a tomarse el tiempo para discutir la mejor opción y llegar a una decisión unificada, aunque pensamos que la mejor opción es una alianza entre ambos candidatos.

¿Es necesario que en el partido se tenga una dirección colegiada o es mejor que haya un único director?

En algunos casos la dirección colegiada puede facilitar el tema de las decisiones; acogeré lo que defina el comité central del partido.

Este es el partido del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, ¿esta crisis lo afectará?

Espero que no. Él está dedicado a un trabajo que le encargó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y ha sido exitoso, por eso no creo que lo afecte.

COLPRENSA

Compartir: