“Esta es la otra gran reforma que hay que hacer: acercar la justicia a los ciudadanos”: Yesid Reyes

Compartir:

BOGOTA, 22 de Mayo_ RAM_ El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, aseguró hoy durante la apertura de la Casa de Justicia de la localidad de Chapinero, que la otra gran reforma que se debe vivir en Colombia en materia de justicia, es la de acercar verdaderamente los servicios de justicia a los ciudadanos.

“Acercar la justicia al ciudadano es relativamente fácil, no implica cambiar una norma de la constitución, es hacer cosas como estas, es trabajar en modelos alternativos de solución a conflictos”, señaló el Ministro de Justicia, quien recalcó que esta es una reforma que no tiene que pasar por el Congreso, sino que consiste en desarrollar mecanismos de gestión que permitan verdaderamente facilitar el acceso a los servicios de justicia.

“Uno de los grandes problemas que tiene la administración de la justicia y que explica la mala imagen en las encuestas, es la sensación de lejanía que tiene la administración de la justicia. Se la ve como un conjunto de instituciones de difícil acceso, de complicado funcionamiento y de resultados lentos”, dijo el alto funcionario.

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de información, orientación y prestación de servicios de justicia, ubicados en zonas vulnerables y/o de alta complejidad. Actualmente operan en 87 municipios de Colombia.

“Este tipo de proyectos nos ayudan a mejorar la imagen de la justicia, pero sobre todo y especialmente, a que la comunidad recupere la confianza en las instituciones de justicia, para que sepan que existe una forma institucional y efectiva de resolver los conflictos, sin llegar a enredarse en el aparato judicial”, aseguró el Ministro de Justicia

El programa Nacional de Casas de Justicia cuenta con 104 casas que contribuyen a bajar los índices de violencia y mejorar los niveles de convivencia ciudadana. “La idea es seguir aumentándolas no solo por su utilidad para disminuir la violencia y la conflictividad en las comunidades, sino porque en un escenario de posconflicto van a ser claves, ya que serán las instancias que van a llevar articuladas diferentes instituciones del Estado para mantener la convivencia en regiones apartadas del país”, dijo el jefe de cartera.

En la Casa de Justicia de Chapinero, funcionarán oficinas de la Fiscalía General de la Nación, de la Secretaria de la Mujer, de la Oficia de Asuntos Étnicos, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Trabajo, una oficina de atención a desmovilizados, víctimas y desplazados; el programa de seguridad de la Alcaldía local y un referente LGBTI.

 

Compartir: