Niegan tutela a Sabas Pretelt y ratifican condena de 80 meses de prisión

Compartir:

Sabas-PreteltBOGOTA, 21 de Mayo_ RAM_ La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la tutela interpuesta por el exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, involucrado en el escándalo de la Yidispolitica, y codenado por la Corte Suprema de Justicia a pagar 6 años y medio de prisión.

La sala del Alto Tribunal acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que desvirtuó la acción judicial presentada por Sabas Pretelt, en la que manifestaba que por fuero constitucional, solamente podía ser investigado y acusado por el Fiscal General.

Sin embargo, para el alto tribunal este argumento no fue valido y determino que esta acción era improcedente.

Cabe recordar que fue la Corte Suprema de Justicia la entidad que emitió la condena a 80 meses de cárcel contra el exministro siendo este último, otro de los argumentos presentados en la acción de tutela, por Sabas Pretelt, aduciendo que no era competencia de la mencionada corporación, investigarlo y emitir fallo condenatorio.

Es decir que, queda en firme, la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia que condenó a Pretelt de la Vega a 80 meses de prisión y a pagar una multa de 167 salarios mínimos por ofrecer dádivas y burocracia a la excongresista Yidis Medina a cambio de que apoyara la reelección presidencial del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.

Yidispolítica es el escándalo político desatado en el país en abril de 2008 a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina, quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.

El 26 de junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia determinó que Medina si vendió su voto para la reelección después de escucharla en indagatoria y de sentenciarla a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho.

En la sentencia la Sala Penal de la Corte anunciaba que enviaría la información correspondiente a los distintos organismos judiciales encargados de investigar o sancionar a los funcionarios del gobierno presuntamente implicados y manifestaba que “la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder”, al tiempo que pedía a la Corte Constitucional revisar dicha reforma.

Además de Medina, quien ya pagó su pena y del exministro Sabas Pretelt, fueron también condenados por esta misma corporación, Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social; los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.

Compartir: