Cierre de la planta de Chiclets Adams es una mala noticia para la economía

Compartir:

protestas_chiclets_adams_0Gremios empresariales y económicos consideraron que el cierre de la planta de Mondelez (antes Cadbury Adams) es una mala y triste noticia para Cali y la economía vallecaucana.

Y más en momentos en que el desempeño del clima de negocios es positivo, al igual que la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, indicó que “sin duda es una noticia muy triste. Si bien se mantendrán 220 personas del área comercial en Cali, la planta, que tiene más de 60 años la cierran. La producción  se la llevan a México que ofrece costos más competitivos y ventajas de escala”.

Y agregó: “Sin duda es un golpe para el Valle en lo económico, la inversión y la industria regional”.

A su turno, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, recalcó que “la noticia es muy triste y no se compadece con los esfuerzos que en materia de competitividad ha venido realizando la región”.

Subrayó que la decisión de Mondelez es respetable y la entendemos, “ya que vivimos en un mundo globalizado donde los negocios están cambiando de estrategias casi todo el tiempo”.

Sin embargo, “nos sorprende precisamente (la decisión) cuando la industria manufacturera regional está registrando importantes crecimientos (7,4 % en producción entre enero y febrero), al igual que en las ventas”.

El dirigente puso de presente que el retiro de Mondelez “debe servirnos para reflexionar acerca de las ventajas que ofrecemos para motivar, no solo la llegada de más empresas, sino brindarles estímulos a las que están operando hoy para sigan en Cali y el Valle”.

Por su parte, Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, opinó que “sin duda es una noticia que causará un impacto por las implicaciones que tendrá no solo para sus trabajadores, sino para la economía de la ciudad”.

Todos los dirigentes coincidieron en señalar que el retiro de la multinacional de las golosinas, que tenía una fuerte tradición en Cali cuando era solo conocida como Chiclets Adams, deja un sinsabor en el conglomerado empresarial vallecaucano.

Se conoció que el traslado de la producción por parte de Mondelez a México se hará gradualmente. De hecho, varias áreas de producción de confites y golosinas en la planta de Cali habían comenzado a ser desmontadas en los últimos meses.

La multinacional Mondelez tiene presencia en 165 países y es la compañía líder a nivel global en galletas, chocolate, gomas de mascar, Nabisco, Tang, entre otros productos. En Colombia opera bajo su firma afiliada Cadbury Adams.

Congreso cita a Mintrabajo por cierre planta de Chiclets Adams en Cali

BOGOTA, 20 de Mayo_ RAM_ En respuesta al golpe que significa para la economía de la ciudad de Cali, el cierre de la planta de Chiclets Adams, la plenaria del Senado aprobó una proposición del legislador Alexander López (Polo Democrático) orientada a conocer la posición el gobierno del presiente Juan Manuel Santos, a través del ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, frente al despedido masivo de más de 400 empleados.

El senador Alexander López se declaró sorprendido por la decisión de la multinacional, luego de reportar un crecimiento del 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2015. “Como es posible que la empresa anuncie que continuara en Colombia, en su área comercial y administrativa, luego de dejar sin trabajo a más de 400 ciudadano, mientras el Gobierno parece no importarle”, dijo.

La proposición aprobada por la plenaria del Senado, significará que el Ministro del Trabajo, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo no solo escuche los interrogantes del senador del Polo Democrático, sino también de las personas que se vieron afectadas –a nivel laboral- por la determinación de la multinacional Chiclets Adams.

El senador Alexander López demandó además del Gobierno, dar respuesta concreta sobre el futuro laboral de las personas que perdieron su trabajo en la ciudad de Cali, luego que el gerente de la compañía Chiclest Adams, se negará a dar declaraciones a los medios de comunicación. “Solo a través de un comunicado, anunció que la medida es irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia”, sostuvo.

Compartir: