Rafael Correa afirma que Ecuador impuso récord Guinness en reforestación

Compartir:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país impuso el sábado un récord mundial Guinness en reforestación al sembrar unas 647.000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.

«Me acaban de informar que ya rompimos el récord Guinness de reforestación», dijo el gobernante durante su informe semanal de labores, cuatro horas después de que se iniciara el mayor programa ecuatoriano de repoblación de plantas.

La marca Guinness fue establecida con la siembra de 647.250 plantas por parte de 44.883 personas en 1.997 hectáreas del país, detalló a través de Twitter la ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

El gobierno promovió el «más ambicioso» proyecto de reforestación de la historia ecuatoriana, con miras a establecer una marca Guinness de la mayor cantidad de especies de árboles sembrados por la mayor cantidad de personas en distintos sitios de manera simultánea.

«Estamos sembrando casi 600.000 plantas, con más de 44.000 voluntarios, reforestando casi 2.000 hectáreas de terreno con 216 diferentes especies de plantas nativas», dijo Correa al inicio de la actividad en su alocución transmitida por televisión desde la localidad de Pifo, en las afueras de Quito, donde sembró un árbol simbólicamente.

En 2014, Filipinas fijó una marca mundial al plantar 2.294.629 árboles de algunas variedades como caucho, cacao y café de forma simultánea y en varios lugares, con la participación de 122.168 personas, según Guinness.

Personal de Guinness World Records verificó la siembra, que en Quito se concentró en Catequilla (30 km al norte), una vecina aldea flanqueada por áridos cerros, que en el pasado fueron canteras de donde se extrajeron materiales para la construcción.

Carlos Martínez, delegado de Guinness que estuvo en Catequilla, expresó a la AFP que Ecuador tenía la intención de «superar las 200 especies».

Añadió que «no hay registros en la historia de eventos similares que superen las 150 especies».

Martínez apuntó que el país se había fijado como metas lograr la participación de más de 40.000 personas para sembrar al mismo tiempo en 150 lugares.

Y explicó que por el «volumen» de la información, la certificación de Guinness sobre el récord de Ecuador en reforestación tomará unos «cuantos días».

Un récord por el planeta

Correa se había mostrado confiado previamente en que alcanzarían el objetivo: «Esto será un récord Guinness».

En el plan de reforestación, cumplido a nivel nacional para sembrar plantas endémicas y nativas, participaron miles de pobladores, estudiantes y empleados públicos y privados.

«Ojalá todo el mundo quisiera batir este récord (…) y lo quieran batir una vez al mes. Eso quiere decir que el planeta se va a llenar de árboles en muy poquito tiempo, que es lo que necesitamos», dijo a la AFP Ricardo Quiroga, un funcionario público que como voluntario sembró varias plantas.

Correa, cuyo gobierno impulsó el reconocimiento de derechos de la naturaleza en la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008, indicó que estaba revirtiéndose la tendencia de deforestación en el país. «El país estaba deforestándose, se estaba desertificando».

Enfatizó que «Ecuador (está) marcando otro hito histórico. Ya logramos batir la marca mundial de reforestación». El gobierno de Correa también promueve planes contra el calentamiento global.

En principio, planteó ante la ONU evitar la extracción de petróleo en el parque amazónico Yasuní, una reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas y que cuenta con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

Quito esperaba a cambio una compensación internacional de 3.600 millones de dólares pero no se concretó, por lo que en 2013 decidió explotar esas reservas.

En 2012, Ecuador estableció un récord Guinness al recolectar en seis días alrededor de 1,6 millones de botellas de plástico para reciclaje.

Compartir: