«El país se hundirá en un mar de coca»: procurador sobre suspensión del glifosato

Compartir:

Anunció demanda ante la justicia. Dijo que el Gobierno Nacional debe decirle al país con honestidad el propósito de esa decisión política.
Así lo advirtió este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, luego de votar negativamente en el Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta del Gobierno Nacional de suspender el uso de glifosato en las aspersiones de cultivos ilícitos.

«El gobierno ordenó adoptar esa determinación sin tener un plan que garantice al menos la misma eficiencia en el combate a los cultivos ilícitos. La consecuencia será que el país se hundirá en un mar de coca y los ciudadanos padecerán los gravísimas efectos del fortalecimiento de la criminalidad en ciudades y campos», expresó el procurador en un comunicado conocido este viernes.

Ordóñez Maldonado reiteró «se trató de una decisión política, no jurídica, ni científica».

Dijo que fue «una decisión carente de la carga argumentativa que exige la Corte Constitucional, por tal razón una vez se expida el acto administrativo correspondiente la Procuraduría General de la Nación lo demandará ante la jurisdicción contenciosa administrativa».

La Procuraduría advierte que como consecuencias de esa decisión se deeteriora aún más la seguridad nacional.

«Los cultivos de coca crecerán y con ello se fortalecerá la presencia de grupos armados ilegales en los territorios. Más coca es más dinero para las FARC, el ELN y las Bacrim. Y más dinero es más capacidad para matar soldados y policías, atacar a la población civil y cometer actos de terrorismo», dice el comunicado.

El otro punto es el deterioro de la seguridad en las ciudades. «El aumento de la producción de coca, sumado a la eficacia de la interdicción área y marítima que realiza la fuerza pública, se traducirá en mayor importancia del consumo interno de estupefacientes para los narcotraficantes. El resultado será mayor consumo, en un país en que el consumo ya está en alarmante crecimiento especialmente en los jóvenes. Aumentará el microtráfico y con ello las bandas delincuenciales en las ciudades. El agravamiento del deterioro ya existente de la seguridad ciudadana se deberá a esa decisión», sostiene la Procuraduría.

Compartir: