Consulta en centrales de riesgo no bajaría la calificación según proyecto de ley

Compartir:

El proyecto que está en curso en la Cámara de Representantes, busca que las centrales de riesgo financiero no bajen la calificación de los usuarios por el solo hecho de consultar su estado.

El Congreso decidió limitar dicho procedimiento que actualmente se implementa cuando el usuario consulta su estado, que de manera inmediata afecta la calificación de comportamiento. Estos procedimientos son comunes a la hora de la solicitud para un préstamo, lo que baja el rendimiento del usuario sin siquiera ser aprobado por la entidad o tener alguna deuda existente.

De acuerdo al proyecto, ninguna central de riesgo podrá bajar la calificación de ningún usuario del Sistema Financiero por algo distinto a un incumplimiento en sus acreencias, ni podrá ser reportado.

El proyecto es impulsado por el congresista Alejandro Chacón quien afirmó que bajar la calificación por solo consultar es una arbitrariedad y un abuso por parte de las centrales de riesgo, lo que significaría una violación de los derechos de los usuarios financieros.

De igual manera agregó “Queremos asegurar, garantizar, proteger y velar por los derechos de los clientes del sistema financiero, quienes son reportados en las centrales de información o centrales de riesgo, no sólo por el incumplimiento de sus obligaciones crediticias, sino también por la ocurrencia de otras situaciones de hecho, como lo es la consulta o el registro de sus identificaciones en los establecimientos financieros”.

Compartir: