En esta etapa de diálogos es difícil garantizar que Farc pague cárcel: Jaramillo

Compartir:

sergio_jaramillo_cartagena_-_presidenciaEn una entrevista con CNN, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que el Gobierno no está en capacidad de garantizarle a las Farc que no van a pagar cárcel. Señaló que trabajarán para buscar soluciones en términos de justica, buscando lo mejor para ellos y los colombianos.

En la entrevista le preguntaron si se le puede garantizar a las Farc que no irán a la cárcel luego de firmarse la paz, y Jaramillo respondió que “no, no. Les puedo garantizar que trabajaremos lo más duro posible para encontrar soluciones en términos de justicia, lo mejor para ellos, lo mejor para los colombianos, especialmente para las víctimas que han sido el centro de este proceso de paz”.

Además, el Alto Comisionado señaló que el hecho de que dos integrantes de las Farc trabajen de la mano con soldados para el desminado humanitario demuestra que las cosas están cambiando y que el cambio es posible.

“Hagamos un desminado humanitario en áreas donde el Gobierno no puede hacerlo por cuestiones de seguridad, áreas donde están las Farc. Entonces saquemos a dos guerrilleros para que digan dónde están las minas, también pongamos a nuestros propios soldados para que trabajen con ellos acompañados por la organización (Ayuda Popular Noruega) para hacer el desminado y mostrarle a la gente que las cosas están cambiando”.

Jaramillo también dijo que es complicado que las Farc participen en política en caso de firmarse un acuerdo de paz, pero manifestó que de eso se trata el proceso, de llegar a la paz teniendo en cuenta los riesgos políticos.

En la entrevista muestran una gráfica en la que dicen que el 79% de los colombianos no quiere que las Farc participen en política y le preguntaron que eso cómo complica su trabajo.

Jaramillo respondió: “mucho obviamente. Pero de eso se trata un proceso de paz, de eso es lo que se trata el liderazgo como el del presidente Santos, que es, primero que todo, tú tienes que tomar la determinación de ir por la paz, teniendo en cuenta los riesgos políticos que es lo que ha hecho el presidente Santos. Tienes que comprometerte y yo mismo estoy comprometido. Solo si lo intentas, sabrás que tan lejos podrás llegar”.

Finalmente, el funcionario del Gobierno aseguró que todos, incluyendo el Gobierno deben reconocer sus responsabilidades y que cree que el proceso va a culminar con éxito.

Compartir: