Fiscalía asumirá investigación de las personas atrapadas en mina de Caldas

Compartir:

2762002-n-vir6La Fiscalía asumirá la investigación sobre los hechos acontecidos el pasado miércoles 13 de mayo, en los cuales 16 personas quedaron atrapadas en una mina ubicada en el municipio de Riosucio (Caldas), ubicada a escasos 12 metros del Rio Cauca.

El ente acusador ya tiene dos indicios que servirán como punto de partida para adelantar el proceso: La ilegalidad de la mina y las condiciones en las que trabaja el grupo de mineros, por lo que un grupo de especialistas de la entidad tiene como misión identificar las responsabilidades penales que provocaron la tragedia, estableciendo elementos como Quiénes estaban a cargo al momento del hecho y cuáles eran las condiciones de los mineros que ahora están desaparecidos.

El propietario de la mina será el primero en responder ante la Fiscalía, relatando lo sucedido antes, durante, y después de la tragedia, además de su incidencia a la hora de tratar de evitarla. Por lo pronto, la entidad ya se encuentra en el lugar de los hechos y busca establecer si el dueño del socavón se encontraba adelantando los trámites de legalización para la explotación de oro en dicho lugar.

Cabe recordar que la emergencia se produjo en tres pozos verticales artesanales llamados “cúbicos”, con una profundidad aproximada de 28, 14.5 y 17 metros respectivamente (dos de ellas conocidas como Leo y Mauricio), de una mina artesanal de oro ubicada en Riosucio (Caldas), límites con el municipio de Irra (Risaralda) a 12 metros del río Cauca.

Compartir: