Una mariposa podría ser la alternativa al glifosato

Compartir:

UnknownBOGOTA, 14 de Mayo_ RAM_ En medio del gran debate que se ha generado por el uso del glifosato con el fin de eliminar las plantaciones cocaleras, un científico colombiano dio una alternativa, una mariposa que podría sustituir al herbicida.

Alberto Gómez quien es el director del jardín Botánico de Quindío, presentó una propuesta al Gobierno Nacional con la cual busca que la erradicación de la planta de coca se realice de una manera natural y manual sin los efectos nocivos del glifosato.

Eloria Noyesi es el nombre científico dado a la mariposa que se puede encontrar en cualquier zona cálida del país y que por genética se alimenta únicamente de las hojas de la planta de coca, desde que es larva.

Alberto Gómez explicó que la polilla pone los huevos en la hoja de coca de donde salen unas larvas o gusanos los cuales se encargan de comer la cáscara y posteriormente la hoja de coca.

De acuerdo con investigaciones de instituciones adscritas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el empleo del glifosato podría estimular la aparición del cáncer entre las personas expuestas a él.

Las aspersiones aéreas con tal producto forman parte de la estrategia antinarcóticos derivada del Plan Colombia, pacto entre Bogotá y Washington (1999), enfocado también en la lucha contrainsurgente.

La semana previa el titular del sector sanitario, Alejandro Gaviria, recomendó al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) suspender tales prácticas por sus peligros para la población.

De acuerdo con el especialista, aun cuando no existen estudios conclusivos sobre el impacto de dichos operativos entre los colombianos, los avisos emitidos por la OMS son suficientes para tomar esa decisión.

Con información de Prensa Latina

Compartir: