Procurador pedirá explicaciones por encuentro de ‘Timochenko’ y ‘Gabino’ en Cuba

Compartir:

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, indicó que pedirá explicaciones al Gobierno sobre las circunstancias que permitieron el viaje de los Jefes de las Farc y del ELN a La Habana, Cuba.

“Es una verificación si se cumplieron los requisitos exigidos por la Ley. Son consideraciones de orden jurídico que le corresponden a la Procuraduría y es verificar si se cumplieron las exigencias en materia de levantamiento de las órdenes de capturas”, señaló.

El Procurador hizo el pronunciamiento tras conocerse que el Gobierno permitió la reunión entre Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en Cuba, como lo reconoció el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que esta semana la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar contra el presidente Juan Manuel Santos, por la autorización del viaje de Timochenko a Cuba.

Sin embargo, en la mañana del martes, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, aclaró que el encuentro que tuvo lugar en Cuba entre los máximos cabecillas de las Farc y el ELN, fue en el marco constitucional respetando la ley.

Sin precisar la fecha, se conoció que la reunión entre los cabecillas se habría dado hace aproximadamente 15 días, previo al inicio del ciclo 36 de negociaciones en La Habana.

“Con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral, el Jefe de Estado tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana», dijo De la Calle.

COLPRENSA

Compartir: