En Colombia se consumen sustancias producidas en Europa y EE. UU más dañinas que todo lo que conocemos”: Viceministro de Justicia

Compartir:

imagesBOGOTA, 12 de Mayo_ RAM_ Tras oponerse al aumento de la edad mínima para el consumo de alcohol en Colombia, el Viceministro de Política Criminal, Javier Flórez Henao, explicó al Congreso de la República que la regulación debe venir del cambio de patrones culturales y del cumplimiento de los controles ya existentes. Para el Ministerio de Justicia y del Derecho –dijo el alto funcionario- la prevención es el eje de la política pública y, por ejemplo, para el tema de consumo de drogas ilícitas el Gobierno optó por evitar la represión y alertar a los jóvenes para que tomen las decisiones adecuadas.

“Tenemos una campaña que rompe paradigmas frente a lo que tradicionalmente se ha divulgado porque tiene un enfoque de derechos, sin juzgar o amenazar a los jóvenes sino invitándolos a pensar antes de tomar una decisión que pueda afectar su proyecto de vida. Detrás del consumo de drogas hay muchos factores que intervienen y que comprometen no sólo a los jóvenes sino a sus familias, educadores, referentes y también al Estado”, dijo Flórez al referirse a la campaña Nacional de Prevención de Consumo de Drogas “Métele mente y decide”. La iniciativa fue lanzada recientemente con el apoyo de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En Colombia, el consumo de sustancias ilícitas va en aumento; el último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas del 2013, registró un alza de un 8 a un 12 por ciento en sustancias como la marihuana, la cocaína, el bazuco, el éxtasis o la heroína. En el 2012, las encuestas registraron un aumento importante en el uso de LSD en la población universitaria.

“Hoy en día en Colombia se consumen sustancias que se producen en Europa y Estados Unidos, y que son incluso más nocivas de las que conocemos”, indicó Flórez Henao, quien anunció que pronto se publicará una tercera alerta temprana para Colombia en ese sentido. Al respecto, el Viceministro destacó el Sistema de Alertas Tempranas y el Observatorio de Drogas de Colombia como líderes a nivel mundial en información y recolección de evidencia.

“Estamos abiertos al debate pero la propuesta del aumento de edad para el consumo de alcohol, no consideramos que esté sustentada en evidencia científica y aumentar la edad no necesariamente va a disminuir el consumo”, expresó el Viceministro a la Comisión Primera del Senado. Según el último estudio en población escolar, la edad de inicio de consumo de alcohol en Colombia está en los 12 años; el 70 por ciento de los menores dijo haberlo conseguido con facilidad.

Colombia cambia de enfoque

“Tenemos que dejar de ser débiles con los duros y duros con los débiles”, dijo Flórez Henao, quien explicó además que Colombia pide cambios en la política de drogas, con lo que se propone un nuevo enfoque de salud pública y derechos humanos. Al respecto, Colombia ha venido liderando en escenarios internacionales la descriminalización del consumo de drogas ilícitas como uno de 12 puntos claves para que el mundo dé ese giro en la política.

“Solamente el 5 por ciento del presupuesto que usamos en lucha contra las drogas se va a reducción de consumo, el resto se invierte en oferta; esto demuestra un desequilibrio en el que es necesario cambiar de enfoque”, indicó.

El Viceministro destacó, en este sentido, los logros que Colombia ha iniciado para dotar a las familias de más herramientas de información. Con 1.680 familias, ubicadas en 10 municipios, se inició el Programa Familias Fuertes: Amor sin límites, que apunta al desarrollo de habilidades de los padres, los adolescentes y la familia como un todo para la reducción de riesgos de menores entre los 10 y 14 años. También, a través de una alianza de la Cancillería y Coldeportes, se ha llegado con un programa de prevención a 2.500 niños en zonas de frontera.

Compartir: