Funcionarias de Procuraduría visitan intempestivamente el Minsalud

Compartir:

BOGOTA, 12 de Mayo_ RAM_ Unas pocas horas después de que el Procurador Alejandro Ordoñez se pronunciara sobre un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud a propósito de la polémica sobre glifosato, y que según él había sido ignorado por el Gobierno, funcionarios de su institución realizaron una sorpresiva visita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente.

La llegada de las funcionarias causó revuelo en el Gobierno al punto que fue necesario solicitar el acompañamiento de un alto mando de la Policía Nacional. Las funcionarias de la Procuraduría se reunieron con altos representantes de ambos Ministerios. Por ahora no se conocen detalles de la entrevista que sostuvieron.

Los fuertes pronunciamientos del Procurador en contra de la petición hecha por el ministro de Salud para que se reconsidere la estrategia de aspersión con glifosato en la lucha antinarcóticos, hicieron que la visita de las delegadas de la Procuraduría provocara sospechas.

Según Ordoñez el Gobierno ocultó un informe del Instituto Nacional de Salud en el que se desestima el pronunciamiento de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, al hacerse público dicho informe quedó claro que Ordoñez había acomodado el concepto del Instituto a su parecer. El informe en realidad plantea dos escenarios (mantener y suspender la aspersión con glifosato) y expone argumentos a favor y en contra en ambos casos.

La conclusión final de dicho informe, que según el ministro Alejandro Gaviria, siempre ha estado sobre la mesa, es que se suspenda temporalmente la aspersión hasta que la IARC haga pública toda la evidencia científica que sugiere una relación de este herbicida con el cáncer.

Compartir: