La Fiscalía inspeccionó el despacho del gobernador de Cundinamarca

Compartir:

BOGOTA, 11 de Mayo_ RAM_ La Fiscalía realiza a esta hora una inspección judicial en la Gobernación de Cundinamarca en la investigación por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Unidades del CTI ocuparon el despacho del gobernador Álvaro Cruz buscando información sobre sus presuntos nexos con algunos de los enredados en el ‘carrusel’.

Cruz ya fue escuchado en interrogatorio por los fiscales delegados ante la Corte Suprema que adelantan la investigación y que expidieron nuevas órdenes de policía judicial para buscar evidencias en el caso.

La Fiscalía realiza esa nueva búsqueda de información para definir si hay evidencias para imputarle cargos a Cruz Vargas por el supuesto pago de dádivas por cerca de 500 millones de pesos.

Según la investigación, en el 2009, Cruz, quien aún no había sido elegido gobernador, habría acordado el pago de sobornos a los concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, para que se entregaran contratos por más de 100.000 millones de pesos a una firma.

Testigos le dijeron a la Fiscalía que en dos meses, entre noviembre y diciembre del 2009, unas firmas en las que aparecía ICM Ingenieros, recibieron tres contratos de la Unidad de Malla Vial en los que se habrían pagado comisiones del 10 por ciento.

En agosto de 2014 se conoció que el abogado Manuel Sánchez, testigo de la Fiscalía en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, les dijo a los investigadores que Cruz hizo parte de una “empresa criminal” que se lucró con contratos de Bogotá.

Sánchez ha señalado que antes de ser gobernador, Cruz asistió a reuniones a nombre de ICM en las que les pidieron aportes para la campaña del exalcalde Samuel Moreno. El gobernador ha negado que haya dado plata.

Compartir: