Contraloría denuncia abandono de obras de 11 colegios distritales

Compartir:

BOGOTA, 9 de Mayo_ RAM_ A través de un comunicado, la Contraloría de Bogotá denunció el abandono en la realización de obras de adecuación y mejoramiento en 11 colegios distritales con un porcentaje de avance del 1% y 17%, respectivamente, en dos contratos suscritos por la Secretaría de Educación Distrital (SED).

Los dos contratos, 3361 y 3640 de 2013, fueron suscritos en noviembre y diciembre respectivamente con la misma sociedad contratista, por un valor sumado de $1.601 millones.

Tras varias visitas realizadas por funcionarios de la Contraloría, descubrieron como los trabajos están paralizados y los escombros siguen alrededor de los colegios, situación que afecta aproximadamente a 7.500 estudiantes de 11 colegios.

El retraso tiene que ver con “demoliciones, pañetes, instalación de algunos elementos de carpintería metálica y excavaciones para redes de aguas lluvias inconclusas y a cielo abierto, que presentan inundación y acumulación de desechos, aunado al abandono de materiales de construcción, herramientas y equipos”, señala la Contraloría.

De acuerdo con el ente de control, la situación es delicada, si se tiene en cuenta que el contratista solicitó a la Superintendencia de Sociedades autorización para someterse a Proceso de Reorganización (relacionado con procesos de insolvencia) justo por los días en los que se firmaron las actas de inicio de los contratos y de haber recibido los anticipos.

Para el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, es objeto de cuestionamiento cómo el contratista no comunicó oportunamente esta situación a la Administración y cómo la SED no advirtió la capacidad financiera de dicha sociedad al momento de evaluar las propuestas.

“Es cuestionable cómo tampoco la interventoría (contrato por aproximadamente $143 millones) ni la supervisión alertaron del incumplimiento de los cronogramas de ejecución de obras, más aún cuando se trataba de pequeñas adecuaciones a corto plazo”, afirmó el Contralor Ardila.

Para Ardila Medina, lo cierto es que hoy esta situación afecta aproximadamente a 7.500 estudiantes de 11 colegios tales como:

Confederación Brisas del Diamante Sede A, Compartir El Recuerdo Sede A, Juan de la Cruz Varela Sede A y Sede I, Campestre Jaime Garzón Sede A, Sorrento Sede A, Ricaurte Sede B, María Montessori Sede B, Palermo, Luis Vargas Tejada Sede A y Julio Garavito Armero Sede B.

 

Compartir: