Cameron confirma a su equipo de ministros en su nuevo gobierno

Compartir:

Londres.- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, confirmó en el cargo a varios ministros clave de su primer Gobierno, tras lograr la mayoría absoluta en unas elecciones que auparon a los nacionalistas escoceses a la tercera fuerza nacional en Reino Unido.

El ministro de Finanzas y «canciller del Exchequer» , George Osborne, mantiene su empleo y además es ascendido a primer secretario de Estado, equivalente al de viceprimer ministro, destacó AFP.

Osborne fue el artífice de la política de recortes y control del déficit que los electores acabaron refrendando en las urnas.

Theresa May, defensora de endurecer los controles contra la inmigración, seguirá como ministra de Interior.

Finalmente, Philip Hammond mantendrá el puesto de ministro de Relaciones Exteriores y Michael Fallon el de de Defensa.

Todos ellos pertenecen al Partido Conservador, que dejó de necesitar a los liberaldemócratas para gobernar.

Guiño a los nacionalistas escoceses

Los anuncios llegaron al día siguiente de una intensa jornada electoral que terminó contra todo pronóstico con una mayoría absoluta de los conservadores.

«Creo sinceramente que estamos en camino de hacer algo especial en este país», dijo Cameron en un discurso ante el 10 de Downing Street tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno.

«Vamos a hacer el referéndum sobre la Unión Europea que prometimos», insistió, asegurando que quiere lograr que el país «sea un lugar donde la buena vida esté al alcance de todos los que quieren trabajar y hacer las cosas bien».

El primer ministro lanzó un mensaje conciliador a los nacionalistas escoceses. «En Escocia, nuestro plan es crear el gobierno autónomo más poderoso del mundo, con importantes poderes en materia fiscal», dijo.

Los conservadores lograron 331 diputados (+24), los laboristas 232 (-26), el SNP escocés 56 (+50), los Liberal Demócratas 8 (-49), los unionistas norirlandeses del DUP 8 (=) y otros partidos, los 15 restantes, según los resultados definitivos.

Al igual que la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a Cameron por su «impresionante victoria», mientras que el presidente francés, François Hollande, le cursó una invitación para visitar París.

Una victoria que nadie pronosticó

Ningún sondeo había previsto la holgada victoria conservadora, que repite mandato consecutivo por primera vez desde 1990.

Cameron, que tiene ahora 48 años, ya fue en 2010 el primer ministro más joven en 200 años al acabar con 13 años de gobiernos laboristas bajo la era Tony Blair y Gordon Brown.

Los otros grandes triunfadores de la jornada fueron los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), que lograron 56 de los 59 diputados en juego en Escocia y contribuyeron al descalabro de los laboristas de Ed Miliband, quien renunció al liderazgo del todavía principal partido de la oposición.

El país «necesita un Partido Laborista fuerte. Es hora de que otra persona asuma el liderazgo del partido», dijo Miliband, precisando que Harriet Harman se encargará de la dirección hasta la elección de un nuevo líder.

También dimitieron Nick Clegg, el líder del Partido Liberaldemócrata, que pasó de 56 diputados a ocho, y Nigel Farage, el dirigente del antieuropeo Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) que no logró el escaño que ambicionaba ni su sueño de agitar el Parlamento.

Por la tarde, Cameron, Sturgeon, Miliband y Clegg coincidieron en la ceremonia por el 70 aniversario de la rendición de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Miradas puestas en Escocia y UE

«Esta noche ruge un león en Escocia, un león escocés», dijo un exultante Alex Salmond después de que el SNP lograra 56 de los 59 diputados en juego en Escocia.

Salmond regresa al parlamento de Westminster tras el varapalo del referéndum de independencia, que le llevó a dimitir como jefe del gobierno regional y líder del SNP.

Su sucesora, Nicola Sturgeon, dijo que el gobierno central «no puede ignorar lo que ha ocurrido en Escocia». «La gente ha votado abrumadoramente a favor de que la voz de Escocia se escuche y a favor del fin de las medidas de austeridad».

La victoria conservadora y la eclosión nacionalista escocesa, que en la anterior legislatura tenía sólo 6 diputados, puede acabar propiciando un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea y otro sobre la independencia de Escocia.

La derrota en el primer referéndum de independencia acabó siendo positiva para el SNP, que cuadruplicó sus militantes y ha barrido del mapa a los laboristas, otrora fuerza política dominante en Escocia.

Los laboristas han pagado haber llevado entonces el peso de la campaña para mantener a Escocia en el Reino Unido, con figuras como el ex primer ministro Gordon Brown, escocés.

La bolsa de Londres se felicitó de la victoria conservadora con una subida de 2,32%, combinado con una subida de la libra en los mercados internacionales de divisas.

«El fin de la incertidumbre y el mantenimiento de algo que se asemeja al statu quo se traducirán por una subida a corto plazo» en los mercados británicos, estimó Barclays.

Compartir: