En el 2016 peajes deben ser electrónicos

Compartir:

2751553_n_vir6Medellín, 7 de Mayo_ RAM_ Al tiempo que avanza la contratación y ejecución de las nuevas autopistas, el Ministerio de Transporte anunció la implementación de sistemas inteligentes que permitirán mejorar la seguridad vial, la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en su intervención en el marco del XXVIII Congreso Latinoamericano de Estrategia – Slade 2015 en Medellín.

“No solo estamos invirtiendo en infraestructura portuaria, vial, fluvial o aeroportuaria; también en tecnología, en logística y en desarrollo de sistemas de información. En septiembre, por ejemplo, se abrirá, la licitación para la implementación de los peajes electrónicos y esperamos empiece su operación en 2016 tanto en la red concesionada (por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura) como en la no concesionada (a través del Invías)”, expresó la Ministra Natalia Abello.

La jefe de la cartera manifestó que la estrategia en materia tecnológica, se orienta a consolidar una administración inteligente de la infraestructura para el tránsito y el transporte.

Sumado al pago electrónico de peajes, se buscará acoplar también el sistema detectores de desgaste vial, el monitoreo de derrumbes y de túneles, vigilancia y mantenimiento de vías, la ubicación de intervenciones viales, el control de peso de carga, el cálculo de viaje y señalización electrónica, principalmente.

La entidad encargada de operar el uso de la tecnología para el transporte será el Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT) que integrará al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con información de otras entidades gubernamentales como la Registraduría General de la Nación.

En el caso del transporte de carga en los puertos, el Decreto 2155 de 2014 viabiliza la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva que facilitará los procesos.

“Desde el Gobierno Nacional impulsamos la infraestructura de transporte, con una inversión sin precedentes, equivalente a $7 billones anuales. Tenemos claro que esta inversión es indispensable consolidar la paz, la equidad y la educación” expresó la jefe de la Cartera de Transporte.

En su exposición, Abello Vives agregó que en Antioquia se han invertido 8,6 veces más que lo ejecutado en el gobierno anterior, y se concentra la mayor inversión en materia de autopistas de cuarta generación con $15 de los $47 billones destinados para este programa.

Compartir: