Gobierno y Fecode reanudan diálogo con nueva propuesta de evaluación

Compartir:

BOGOTA, 5 de Mayo_ RAM_ Este martes en la noche los ministros de Educación, Gina Parody, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se reunieron con voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), para continuar con las negociaciones que permitan levantar el paro nacional de maestros, que completa tres semanas y tiene a 8,5 millones de escolares sin clases.

Desde las tres de la tarde, y en la sede de la Defensoría del Pueblo (Bogotá), representantes de ambas partes conformaron comisiones para estudiar por separado los puntos críticos: el aumento salarial para todo el magisterio y el futuro de la evaluación por competencias para los profesores.

Este será, de hecho, el primer tema que abordado esta noche. Mientras el gobierno del presidente Juan Manuel Santos insiste en la importancia de sostener este mecanismo de garantía de la calidad docente, los maestros piden su eliminación. Aseguran que dicha herramienta, de cuya aprobación depende que un profesor pueda ascender en Colombia, no tiene carácter formativo ni pedagógico, sino sancionatorio.

La ministra Parody, por otro lado, ha señalado que es indispensable que los docentes se sometan a este tipo de pruebas, y ha afirmado que su propósito nunca ha sido sancionar.

Poco antes de reunirse con el sindicato, la funcionaria aseguró que a la mesa de diálogo se llevará una nueva propuesta en este sentido: “Para los docentes que han perdido repetidamente la prueba escrita, y no han logrado ascender, vamos a proponer que la calidad de su práctica de aula sea medida por otros profesores; en esta evaluación también participarán padres de familia y estudiantes”, dijo.

El ajuste salarial para el magisterio es el segundo tema crítico. Fecode insiste en la necesidad de que se conceda un incremento general del 16 por ciento para los 330 mil profesores del sector oficial, pero la Ministra afirmó que se mantendrá la oferta de 12 por ciento de ajuste para todos: “Es la primera vez -señaló- que se hace un incremento tan grande, cualquier otra cosa iría en contra de la gratuidad de la educación”.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “cada punto porcentual de incremento vale hoy 140 mil millones de pesos; esto implica que para los 12 puntos que propone el Gobierno se requiere desembolsar 1,68 billones de pesos cada año, lo que implica ya un esfuerzo enorme».

Se espera, de acuerdo con el ministro de Trabajo, que las partes puedan lograr un acercamiento en estos puntos. Aun así, el sindicato convocó para este miércoles movilizaciones de protesta en todo el país.

Cambio en la evaluación

La ministra de Educación, Gina Parody, propuso al sindicato de Fecode cambiar la manera de evaluar a los docentes del país como una de las medidas para acabar con el paro que ya cumple 14 días. (Vea también: Gobierno y Fecode buscan salidas al paro horas antes de nueva jornada de marchas)

Según la ministra Parody, la idea es que la evaluación no la haga el Gobierno sino sea realizada por pares, es decir los mismos docentes.

Sin embargo, advirtió que la evaluación seguiría siendo para avanzar en escalafón.

“La evaluación es utilizada como una herramienta de calidad y seguirá siendo utilizada como una herramienta de asensos, si no entonces es lo mismo que decir que no haya evaluación”, dijo Parody.

“Eso sería para aquellos docentes que todavía no han podido recibir el ascenso y la reubicación porque la evaluación escrita la han perdido”, agregó.

Esta es una de las propuestas hechas por el Gobierno que Fecode deberá analizar y tomar una decisión final.

Sobre el tema de la nivelación salarial, se mantuvo en que debe ser máximo de 12 por ciento.

“En el tema de salarios, lo dijo ayer el presidente Santos, el incremento puede ser del 12 %, esto termina siendo un incremento o pagaríamos todos los colombianos 1.8 billones de pesos (…) hasta aquí nos alcanza el incremento, es un incremento alto, es 4 o 3 veces superior al que tendría cualquier otro colombiano”, finalizó.

Compartir: