Otorgan libertad a exgobernador de Santander Hugo Aguilar condenado por vínculos con paramilitares

Compartir:

El juez primero de ejecución de penas de San Gil, profirió orden de libertad al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, investigado por sus vínculos con el Bloque paramilitar Central Bolívar (Bcb), tras haber cumplido con las tres quintas partes de la condena a nueve años que le impuso la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario departamental fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado, al parecer, por firmar una alianza con las autodefensas en su carrera a la Gobernación de Santander.

Aguilar, es el quinto de los gobernadores elegidos en el 2003 en recibir condenas por haberse aliado con los paramilitares. En su momento, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió en su contra una condena de nueve años de prisión, por sus vínculos con grupos paramilitares.

Pese a que en el juicio contra el exgobernador tres exjefes paramilitares se retractaron de sus acusaciones, el Alto Tribunal consideró que existen pruebas claras sobre los nexos de Aguilar con los grupos paramilitares que delinquían en la región, de los cuales recibió apoyo político y electoral durante su campaña.

Cabe recordar que dentro del mismo proceso, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo de única instancia proferido por la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual destituyó e inhabilitó por 20 años al exgobernador de Santander, al comprobarse que su elección se produjo gracias al apoyo de los grupos paramilitares.

El político y militar retirado, terminará de pagar su pena con el beneficio de prisión domiciliaria, según una orden emitida por un Juez de Ejecución de Penas, que le concedió la libertad condicional.
Aguilar, que estuvo 54 meses y 4 días en la cárcel, salió del penal en compañía de un grupo de escoltas y se dirigió hacia su domicilio en una camioneta blindada.

Compartir: