La U de nuevo plantea establecer segunda vuelta para elección de alcaldes

Compartir:
La U de nuevo plantea establecer segunda vuelta para elección de alcaldes

Desde el Partido de La U de nuevo fue planteada la necesidad de imponer la segunda vuelta para la elección de los alcaldes de las principales ciudades del país.

En el partido del presidente Juan Manuel Santos han señalado que no pueden seguir siendo las minorías las que elijan a los mandatarios.

El senador Ángel Custodio Cabrera, promotor del proyecto, dijo que «hoy más que nunca se requiere la segunda vuelta, es decir que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir por mayoría a un alcalde y no con el 20% o 25% como está pasando actualmente”.

De acuerdo a la propuesta, que deberá ser tramitada en el Congreso, no puede seguir repitiéndose episodios como el registrado hace 4 años en Bogotá donde Gustavo Petro fue elegido con algo más del 30%.

Sin embargo, aunque es la latente la oportunidad para hacer aplicar esta normatividad, sólo se aplicaría para las siguientes elecciones locales (2022).

De otro lado, Cabrera planteó la necesidad de establecer la figura del vicealcalde.

“Queremos implementar la figura del vicealcalde porque vale la pena hacerlo. Es para ciudades mayores a 100 mil habitantes, es decir las principales capitales del país”, agregó.

La reforma constitucional será tramitada a partir del 20 de julio en el Congreso en un nuevo intento por establecer esa idea.

Compartir: