Es inviable una zona de concentración durante los diálogos de paz: Farc

Desde La Habana (Cuba), alias ‘Pablo Catatumbo’ se refirió a la polémica que se ha generado en el país por las zonas de concentración en donde se congregarían los integrantes de las Farc antes de su desmovilización.

En una entrevista realizada por Colprensa y replicada por esa guerrilla en sus redes sociales, Catatumbo, dio un no rotundo a una concentración.

“Esa propuesta es inviable desde el punto de vista logístico y militar. No tiene precedente en ningún proceso de finalización de un conflicto interno en el que aún no hay vencedores ni vencidos. Es una propuesta que no refleja la realidad del conflicto y no tiene en cuenta las peculiaridades actuales del desarrollo de la guerra en Colombia. Eso es pensar con el deseo, y eso en política, por lo general, no funciona”, dijo el negociador de las Farc.

Las declaraciones ‘Pablo Catatumbo’ se da tras la propuesta del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez de concentrar a los guerrilleros en una zona de Colombia bajo supervisión de la comunidad internacional mientras se desarrolla el diálogo en Cuba como condición para continuar con la negociación.

‘Catatumbo’ señaló que aún no se ha tocado ese tema en la isla y que las partes siguen dialogando sobre el fin del conflicto.

“La subcomisión que trata los temas del fin del conflicto viene trabajando a buen ritmo y adelantando muy acertadamente sus labores. Sus conclusiones serán de gran valor para el avance de este proceso. Por ahora estamos en las preliminares de la discusión de esos temas, aún no hay nada acordado. Cuando haya un acuerdo, el país lo conocerá en su totalidad”, señaló el guerrillero.

Sin embargo, hace algunos días, el presidente del Partido Conservador David Barguil aseguró al término de una reunión con el presidente Santos que esa posibilidad de implementar zonas de concentración estaba abierta y que se podría usar.

Reiteró que la muerte de los soldados en el Cauca se produjo por una acción defensiva de los guerrilleros por los ataques del Ejército, a pesar de que ellos están en tregua.

También dijo que “la reflexión que ha hecho el expresidente César Gaviria sobre un punto final en la justicia es, sin lugar a dudas, un aporte valioso a esta búsqueda de caminos que nos conduzcan a una salida política al largo conflicto interno que afrontamos. Es lo más lógico que puede hacerse en una confrontación tan cruenta y tan larga como la nuestra, con tantas víctimas y con tanta gente comprometida en la dinámica y el desarrollo de la misma».
LA FM

Compartir: