2 millones de personas mueren al año por consumir alimentos contaminados

Compartir:

imagesBOGOTA, 4 de Mayo_ RAM_ Como lo demuestran las cifras, el manejo inadecuado de los alimentos tiene consecuencias fatales. Por lo anterior, los expertos se han dedicado a encontrar los mecanismos que permitan garantizar que durante el proceso de fabricación se acaten todas las medidas para evitar posibles daños en la salud de los consumidor, pero también es importante compartir información que permita a cualquier ser humano entender que el impacto de la inocuidad de los alimentos y sobretodo saber que mientras los productos estén en casa, también es importante el manejo adecuado.

“La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará ningún daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido. Los ingenieros cuidamos la inocuidad porque puede causar graves enfermedades, pero también porque es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos”, explica Liliana Peralta, Directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle.

Es importante tener presente que los alimentos son la principal fuente de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, representan graves riesgos para la salud de los consumidores, y por supuesto también se convierten en grandes cargas económicas para las familias y los países.

Justamente por su compromiso con la Salud Pública y por contribuir en el mejoramiento la calidad de los alimentos, la Universidad de La Salle y la Facultad de Ingeniería con su programa de Ingeniería de alimentos, ha recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado para la Especialización en Sistemas de Calidad e Inocuidad de Alimentos; un hecho que permitirá formar profesionales que aporten a mitigar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alimentos.

Cinco recomendaciones de oro para el manejo de los alimentos

1 Lave y desinfecte bien sus manos, alimentos y las superficies de la cocina al momento de manipularlos
2 En la nevera use gavetas diferentes y recipientes aparte y debidamente tapados para alimentos crudos y cocidos
3 Cocine completamente los alimentos antes de consumirlos (carnes y pollos no deben estar de color rosado en su interior).
4 Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. En refrigeración de 0 a 4 °C y en congelación a -18°C.
5 Utilice agua potable, no sólo para lavarse las manos y utensilios que va a utilizar, sino también para preparar hielo y jugos.

Alimentos con los cuales se debe tener especial cuidado

Alimentos de alto riesgo Alimentos de bajo riesgo
Carnes rojas y blancas cocidas y sus derivados Pan, Galletas, cereales
Huevos y productos derivados del huevo Snacks, zúcar, sal
Pescados y mariscos Encurtidos
Leche y productos lácteos Harinas
Papas y arroz cocido Granos no cocidos
Compartir: