Farc pide crear comisión para el esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo

La Habana, 3 de Mayo_ RAM_ El comandante Jesús Santrisch de las FARC-EP habló hoy desde La Habana, Cuba, sobre la importancia de establecer una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición, el mandato y los alcances de éste y la importancia de abrir los archivos del Estado para tal fin.

En la reanudación el proceso de paz desde La Habana (Cuba), el vocero de las Farc Jesús Santrich propuso la creación de una Comisión de la Verdad dirigida al Esclarecimiento y Desmonte de los grupos paramilitares la cual tendrá como objetivo aclarar los crímenes cometidos por dicho grupo armado ilegal desde su creación hasta su desmovilización.

“El desmonte de tal fenómeno, tiene que iniciarse desde ya. De ahí que en función del resarcimiento de las víctimas y la prevención de nuevas victimizaciones, persistimos en nuestra exigencia de estructurar de inmediato, a instancias de la Mesa de Conversaciones, una Comisión para el Esclarecimiento y Desmonte del Paramilitarismo”, precisó el vocero de las Farc.

Santrich aseguró que dicha Comisión también estará dirigida esclarecer a los autores del conflicto armado en Colombia, por lo que solicitó la desclasificación de documentos para determinar la autoría de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, entre otros.

Explicó el vocero que esta Comisión de Esclarecimiento no sería un órgano judicial, sino que sería “un mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción”. Su mandato debe ser, según Santrisch, “conocer sobre las graves y masivas infracciones a los derechos humanos -incluidos derechos económicos, sociales y culturales-, los graves crímenes de guerra y los actos de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto, así como identificar -de forma individual y colectiva- a sus responsables directos”.

Igualmente aclaró que la comisión debe tener como objetivo la reconciliación, la reparación integral de las víctimas y sólidas garantías de no repetición.

Según las FARC-EP, la Comisión de Esclarecimiento debe ser dotado de “facultades para garantizar la comparecencia de personas o para acceder a los lugares donde reposan las evidencias de lo ocurrido”.

Finalmente, el comandante enfatizó en la importancia de tener un mecanismo de seguimiento a la implementación de la Comisión, con participación mayoritaria de organizaciones de víctimas.

“La Comisión de Esclarecimiento y la no repetición no debe ser equiparada a un órgano judicial, de hecho es un mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción, debiendo determinarse en su mandato, con un especial acento de género y reconocimiento de la mujer, de forma aceptable para toda la sociedad colombiana el alcance de cada una de estas funciones”, señaló.

Agregó que “la construcción de la paz en Colombia, obliga a esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante la confrontación política, social y armada, con sus causalidades y sus consecuencias, lo cual implica precisar el papel jugado por los distintos intervinientes, en el caso de las Farc en el ejercicio del derecho a la rebelión, y exige al ofrecimiento de sólidas garantías de no repetición”.

 

fcbf8d382ba220195522b8eb06db5122

Compartir:

Comments are closed.