Festival Vallenato sin Santos…

Compartir:

Por Reverbero de Juan Paz

Medellín, 3 de Mayo_ RAM_ Cuando se supo que el presidente Santos (foto) no asistiría a la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, nadie pensó que en Palacio ya conocían los resultados de la encuesta de Invamer Gallup, en la cual el primer mandatario registraba una caída en su favorabilidad del 43% al 29% en dos meses, histórica sin duda.

Esa fue la razón principal por la cual Santos se convierte en el primer presidente que en muchos años no asiste a uno de los certámenes más emblemáticos, tradicionales y respetados de la Costa. La primera recomendación de sus asesores después de analizar la encuesta fue esa: no se puede exponer el Presidente a más rechiflas públicas, y con varias ciudades de la costa sin agua, y la educación oficial paralizada, la coyuntura no podía ser peor…

La mayor preocupación del presidente y de sus asesores, es que los resultados son pésimos, comenzando por la desaprobación de su gestión que pasó del 53% al 64%. Y si en febrero el 69% de los colombianos creía en la salida negociada del conflicto, hoy solo es el 52%. Y quienes creen que la salida debe ser derrotar militarmente a las Farc subió del 25% al 42%. Y un 56% de los colombianos no cree en un acuerdo definitivo en La Habana. El 82% piensa que la guerrilla no debe hacer política después de un acuerdo y sin pagar cárcel. Y un 79% no cree que las Farc vayan a reparar a las víctimas.

Otros registros muy preocupantes

La encuesta de Invamer Gallup arrojó otros registros que convocan a la reflexión. El 83% de los encuestados considera que las cosas están empeorando en corrupción, 84% en inseguridad, 80% en costo de vida, 70% en lucha contra la guerrilla, 75% en calidad y cubrimiento y salud y el 51% en la lucha contra la pobreza. Esta foto de lo que piensan los colombianos en estos momentos, en los temas que son la bandera del Gobierno, dejó de cama a los asesores de Palacio. Porque la encuesta refleja además una falta de confianza absoluta en todo lo que se está haciendo y de credibilidad en la gestión oficial.

Como paliativo a este resultado catastrófico, los colombianos creen que las cosas están mejorando en la construcción de vivienda, relaciones internacionales, calidad y cubrimiento de servicios públicos, calidad y cubrimiento de transporte y de carreteras. Y fíjense, muy contrario a los resultados que presenta el Dane sobre la generación del empleo, el 55% de los colombianos piensa que está empeorando y el 30% que está mejorando. Y el 70% cree que la economía del país está empeorando y tan solo el 21% piensa que va mejorando.

 Uribe barre en favorabilidad

Otro factor de gran preocupación en el Gobierno, es que con excepción del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle Lombana, todos los ministros se rajan en favorabilidad. Este ítem de la encuesta lo encabeza Uribe (foto) con 59% contra 36 de negativo; Vargas Lleras 56%-26%; De la Calle 43%-21%; Marta Lucía Ramírez 43%-15%; Gina Parody 38%-36%; Oscar Iván Zuluaga 33%-45%; Piedad Córdoba 33%-55%; Juan Carlos Pinzón 27%-12%; Alejandro Ordóñez 23%-19%; Eduardo Montealegre 18%-16%; Juan Fernando Cristo 14%-14%; Mauricio Cárdenas Santamaría 10%-13%.

Hay una consideración que le hizo un analista a El Reverbero de Juan Paz. Es tal el bajo nivel de credibilidad de los colombianos en el Gobierno y en las instituciones, que el expresidente y senador Uribe Vélez los barre a todos, pese a que en la época de la realización de la encuesta se producen las órdenes de captura contra tres de sus asesores más importantes: Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez. Uribe representa y encarna la figura de alguien que representa el rechazo a todo lo que huela a Gobierno de Santos. Por eso tomaron la decisión de que el súper ministro del Gobierno, Néstor Humberto Martínez, visitara a Uribe en el Congreso y así sucedió.

Consecuencias del bajón de Santos

Algunos analistas consideran que los resultados de esta encuesta repercutirán en las elecciones, si el presidente no le da vuelta a su favorabilidad y no recupera el respaldo a su gestión, que no es otra cosa que “legitimidad”. ¿Quién querrá aliarse con un Presidente que sólo recibe rechiflas y silbidos en la plaza pública? Un dirigente político le contó esta mañana a El Reverbero, que en una reunión le preguntaron con cierto desdeño: – ¿Usted es de la U de Santos?

Inclusive un candidato a una alcandía, quien no quiso que su nombre sea revelado, dijo que en esta época será necesario marcarle distancia al Presidente, porque un apoyo suyo podría convertirse en “el abrazo del oso”. Claro que aún faltan mucho tiempo para las elecciones territoriales, pero es muy difícil que un presidente revierta un negativo del 29%, tan solo comparable a cuando cayeron a esos niveles el entonces presidente Samper (foto) por el escándalo del Proceso 8.000 y Andrés Pastrana (foto) por la república independiente de El Caguán. Jamás se pudieron recuperar.

Compartir: