Farc insiste en apertura de archivos secretos

Compartir:

image_content_23315611_20150503111602Desde La Habana (Cuba) donde transcurre el ciclo 36 de negociación entre el Gobierno y las Farc, la guerrilla insistió en que el Gobierno desclasifique los archivos secretos de la lucha contrainsurgente, para poner fin al conflicto armado.

A través de un comunicado, leído por Jesús Santrisch, la insurgencia explicó que esa medida sería un paso importante para establecer una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; mecanismo que no funcionaría como órgano judicial sino como un “mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción”.

“Defendemos con convicción una Comisión con un amplio mandato que le permita, de forma rigurosa e independiente, conocer sobre las graves y masivas infracciones a los derechos humanos -incluidos derechos económicos, sociales y culturales-, los graves crímenes de guerra y los actos de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto”, señaló Santrisch.

La comisión también busca identificar a los responsables directos, instigadores, financiadores y facilitadores de dichos crímenes, propósito que según la guerrilla “no podrá cumplirse sin que previamente se abran los archivos donde se encuentra la documentación que permitirá esclarecer lo ocurrido”.

Igualmente, aclaró que la comisión debe tener como objetivo la reconciliación, la reparación integral de las víctimas y sólidas garantías de no repetición, por lo que deberá garantizarse la participación mayoritaria de organizaciones de víctimas.

Compartir: