¿Freno a la lucha antidrogas?

Compartir:

Por: Javier Contreras
@jcontrerasa

BOGOTA, 29 de Abril _ RAM_ Se abrió en el país un nuevo frente de debate esta vez relacionado la recomendación del Ministerio de Salud de suspender el uso del Glifosato en las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Ese despacho envió una comunicación al Consejo Nacional de Estupefacientes en el que hace la recomendación acogiendo un concepto de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, (IARS, por sus siglas en inglés), en el que incluye al glifosato dentro de un listado de herbecidas probablemente cancerígenos para el ser humano.

Según ese estudio el herbicida, utilizado en otros cultivos esos sí lícitos, podría estar relacionado con la aparición de un cáncer conocido como Linfoma de No-Hodgkin. Experimentos en animales también sugieren que el glifosato, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, está relacionado con la probabilidad de generar otros tipos de tumores en piel, riñón y páncreas.

El informe es aterrador por las posibles implicaciones a la salud de las personas que viven en las zonas de influencia de los cultivos ilícitos, especialmente, la hoja de coca, en departamentos como Putumayo, Norte de Santander y Antioquia. Lo que muchos se preguntan es por qué solo aparece 16 años después de su uso en Colombia y en medio de una negociación de paz que incluye, entre otros, el desmonte del narcotráfico, la principal fuente de financiación de la guerrilla.

Y es que uno de los caballitos de batalla de las Farc durante muchos años ha sido el desmonte de las fumigaciones aéreas, precisamente en las regiones donde han ejercido dominio y hay gran cantidad de hectáreas de hoja de coca. A pesar de esa lucha contra esos sembradíos, el país sigue siendo un gran productor.

La preocupación para muchos es que la guerra contra el narcotráfico se pierda definidamente porque se elimina uno de los principales elementos como ha sido la aspersión aérea.
“La recomendación del Ministerio de Salud carece de base científica. De adoptarse, sería el fin de la política contra los cultivos ilícitos en vastas regiones del país en donde la única forma, por razones de seguridad, es la aspersión”, advirtió el Procurador Alejandro Ordoñez.

Y agregó que “Detener las aspersiones tiene en este momento del proceso de paz una clara connotación de medida de desescalamiento, que además de afectar la seguridad nacional, favorece al narcotráfico y a las FARC, que serán las que aprovechen dicha oportunidad. Es una gabela injustificada y peor que la decisión de cesar bombardeos, que por fortuna el Gobierno ya corrigió”. http://www.procuraduria.gov.co/portal/_Suspender-la_aspersion_conducira_a_crear_santuarios_para_el_narcotr_fico___Procurador_Alejandro_Ord_nez.news

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe aseguró por su parte que “por razones políticas de complacer a las Farc, desde hace rato el Gobierno suspendió todo lo que es la fumigación en el Putumayo y no hay erradicación manual, eso está reducido a su máxima expresión. Y el Putumayo, para no citar sino esa zona, se está llenando de droga. Lo que no puede permitir el país es que los acuerdos del Gobierno con las Farc nos lleve a que el país se inunde de droga”.

El exmandatario pidió que se tomen otras medidas “lo científico se respeta pero no puede el Gobierno permitir que el país se llene de droga. Por eso debe existir un producto sustituto al glifosato”.

El Gobierno de Estados Unidos, principal financiador de la lucha antidrogas de Colombia aunque respeta cualquier decisión sobre la posible suspensión del uso del glifosato, defendió el químico y puso en entredicho el estudio avalado por el Ministerio de Salud.

El Secretario de Estado Adjunto Antony Blinken, dijo que el glifosato, al que denominó un herbicida seguro y efectivo, es un agente químico utilizado ampliamente en el mundo entero incluyendo los 50 estados de Estados Unidos.

«Dudo que el Gobierno colombiano lo utilizaría si no estuviera convencido que se trata de un agente seguro y efectivo. Y nosotros también hemos visto grandes logros en detener el crecimiento de las drogas ilícitas aquí en Colombia y es sumamente importante, especialmente en la medida que avanza el proceso de paz», explicó el funcionario norteamericano. http://www.elespectador.com/noticias/salud/estados-unidos-respalda-uso-de-glifosato-pese-concepto-articulo-557429
Sin embargo, quienes se oponen a la utilización de este químico no solo avalan el informe sino que insisten en que puede causar cáncer, enfermedades epidérmicas y abortos como lo advirtió un informe de El Espectador del pasado 11 de abril titulado “Hora de ponerle fin al glifosato”: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/hora-de-ponerle-fin-al-glifosato-articulo-554471

La recomendación del Ministerio de Salud pasó a estudio del Consejo Nacional de Estupefacientes que dirá la ultima palabra. En el entretanto, seguirá el programa de fumigaciones como lo advirtieron por separado los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como el Director de la Policía. Estrategia contra las drogas que, en todo caso se ha disminuido en los últimos años, como lo muestra una infografía publicada por el periódico El Tiempo. http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/las-fumigaciones-en-cifras/15644940

El debate quedó abierto. Sin embargo, hay quienes recuerdan que el Presidente Santos como Ministro de Defensa autorizó la utilización del glifosato, aunque desde años anteriores se escucharon voces en el Congreso de la República y también de grupos ambientalistas que denunciaron las consecuencias en materia de salud por su uso, que, en todo caso fue defendido porque no hubo comprobación científica de ese impacto.

Compartir: