Convocan al Consejo Nacional de Estupefacientes para el 15 de mayo

Compartir:

fumigacion_glifosato_-_el_espectador_0BOGOTA, 29 de Abril _ RAM_ Para el próximo 15 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos convocó al Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir si atiende o desecha la recomendación hecha por el Ministerio de Salud de suspender la fumigación de los cultivos ilícitos con glifosato, la cual, entre otras cosa, desató una gran controversia nacional.

El organismo asesor del gobierno nacional en materia de políticas antidrogas fue convocado a través del Ministro de Justicia, atendiendo la petición que en este sentido le formuló en una carta el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez para evaluar las implicaciones que tendría la eliminación del glifosato en el plan de erradicación de cultivos ilícitos.

El Consejo Nacional de Estupefacientes es presidido por el Ministro de Justicia y tienen asiento con voz y voto los titulares de las carteras de Defensa, de Salud, de Educación, de Relaciones Exteriores, así como por el Fiscal y el Procurador. Además, intervienen como invitados permanentes el director de la Policía Nacional y los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército.

El organismo consultor tiene varias comisiones encargadas de proponer mecanismos para combatir el problema de las drogas así como analizar la dinámica y tendencias del flagelo a nivel mundial, proponer el diseño de estrategias y acciones que permitan fortalecer las capacidades técnicas y financieras de Colombia para solicitar y ofrecer cooperación internacional con el fin de dar solución al problema mundial de las drogas.

Una de las más recientes decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, se produjo a principios de abril, para imponer un control especial sobre la producción y venta de sustancias y productos químicos que pueden ser utilizados o destinados, directa o indirectamente en la extracción, transformación y refinación de drogas ilícitas.

Compartir: