Las Farc siguen pidiendo que Gobierno reconozca responsabilidad en el conflicto

Compartir:
pastoralape1La guerrilla denunció que un total de 19 defensores de DDHH han sido asesinados en lo que va del año en Colombia.

Las Farc pidieron este martes que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad como algo necesario para alcanzar la paz.

En un comunicado leído por Pastor Alape, alias de Félix Antonio Muñoz,  en el inicio del ciclo 36 de la mesa de diálogos con el Gobierno, la guerrilla sostiene que “… la responsabilidad del Estado, por acción unas veces y otras por omisión, a consecuencia de la perpetración de graves crímenes internacionales, sigue siendo una realidad insoslayable”.

Denunciaron que un total de 19 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre de este año y otros 249 fueron amenazados, según la ONG Somos Defensores.

“El Estado en Colombia es un Estado Infractor que, a pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogos desde hace más de dos años con el propósito de poner fin a un conflicto social político y armado de larga data, continúa manteniendo su inveterada costumbre de incumplir con su obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes”, anota la guerrilla.

Para las Farc,  “en ningún otro país del mundo, se han conocido presidentes que organizaran y dirigieran ejércitos de narco paramilitares o que proclamaran abiertamente ante las cámaras de televisión haber cometido crímenes de guerra al ordenar ejecutar sumariamente a líderes rebeldes capturados y fuera de combate a los que nunca se hizo comparecer ante un tribunal”, expresaron las Farc.

Finalmente, la guerrilla reitera que está empeñada en firmar un acuerdo de paz estable y duradero.

Compartir: