MinSalud advirtió que serán 500 mil los casos por contagio del chikunguña a final de año

Compartir:

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tras varios estudios realizados para determinar los casos de chikunguña en el país, se precisó que al final del año habrá cerca de 500 mil contagiados con este virus.

“Nos sentamos con otros expertos en salud y examinamos una treintena de casos en donde teníamos sospecha de muertos por chikunguña. Encontramos que sobre todo en adultos mayores de 65 años, con algunas enfermedades de base como diabetes e hipertensión, se presentaron algunas muertes. Que son directas o indirectas, todavía es un tema con poca evidencia”. Lea también: Este año van 25 muertos en Colombia por chikunguña

Además, aseguró que “lo que muestra el Instituto Nacional de Salud es que hay 25 muertes asociadas al chikunguña, lo que comprueba la baja letalidad del virus”. Y añadió que “Hay 8 personas muertas por 100 mil infectados”.

“No quiero minimizar muertos pero creo que esto comprueba la baja letalidad del chikunguña (…) el mundo hasta ahora está entendiendo los factores de riesgo de este virus, que es un fenómeno emergente en las Américas”. Lea también: Solo el 1.5% de personas contagiadas con chikunguña queda con secuelas: MinSalud

Finalmente dijo que los departamentos en donde más se registraron casos de chikunguña fueron Norte de Santander, Bolívar y Magdalena. “Hoy en día el epicentro de este virus es tal vez el Valle del Cauca”.

Compartir: