Fiscalía pidió embargar bienes de exalcade Samuel Moreno y su hermano Ivan Moreno en EEUU

Compartir:

descarga1La Fiscalía General de la Nación radicó una petición formal a las autoridades judiciales de Estados Unidos para que se aplique el embargo de los bienes que habrían sido adquiridos por el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y su hermano el excongresista Iván Moreno, envueltos en el escándalo del “carrusel de la contratación” de Bogotá. Según el organismo investigador, al parecer las propiedades habrían sido compradas con dineros provenientes de la celebración irregular de multimillonarios contratos viales en la capital de la República entre los años 2007 y 2009.

Andrea Malagón, directora de la Unidad Nacional Especializada de Extinción de Dominio, aseguró que “se aplicarán todos los mecanismos para ubicar todos los bienes obtenidos de manera ilegal por las personas que están siendo procesadas por estos hechos de corrupción administrativa, entre los que se encuentran funcionarios públicos, contratistas, abogados, concejales y particulares”.

Malagón dijo que “Se ha podido determinar que estos bienes estarían avaluados en 500 mil millones de pesos. Entre los mecanismos que se aplicarán se encuentran la solicitud de medidas cautelares de los bienes que están en otros países. “Los delincuentes de cuello blanco son muchísimos más especializados, ellos conocen más la ley, entonces utilizan unos mecanismos más especializados para tener sus bienes”.

Y añadió que la “Fiscalía ha logrado el embargo de bienes y empresas del Grupo Nule, avaluados en 410 mil millones de pesos, así como el contratista del Distrito, Emilio Tapia por un valor cercano a los 64 mil millones de pesos. Igualmente se han identificado 177 bienes de concejales de Bogotá con fines de extinción de dominio”.

Finalmente, la funcionaria dijo que el ente investigador busca establecer la existencia de otras propiedades de los procesados por el ‘carrusel’ en Panamá, así como cuentas bancarias en paraísos fiscales como Suiza y las Islas Caimán. Sin embargo, este caso es más complejo puesto que se habrían utilizado empresas fachada, testaferros para ocultar y desviar los bienes

Compartir: