Fiscalía pide investigar al magistrado Jorge Pretelt por denuncias de alias “Ernesto Baez”

Compartir:

BOGOTA, 27 de Abril _ RAM_ En una versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz el exjefe político del Bloque Central Bolívar aseguró que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub tenía una “estrecha relación” con Vicente Castaño Gil, quien habría sido fundamental para vincularlo a una lista de candidatos al Congreso de la República y a la terna al cargo de Fiscal General.

En la declaración revelada por La FM, el excomandante paramilitar da detalles sobre la cercanía entre Pretelt Chaljub y Castaño Gil, asegurando que fue testigo de varias de las reuniones que sostuvieron en fincas en el departamento de Córdoba y en campamentos paramilitares.

“De ese hombre –haciendo referencia a Pretelt- me había hablado mucho Vicente Castaño, y me hablaba en los mejores términos, como un hombre con un gran futuro”, precisó ‘Báez’ quien aseguró que incluso en un momento figuró como segundo renglón en la lista de Eleonora Pineda al Congreso de la República para el periodo 2006-2010.

Sin embargo, por alguna razón que no conoce ‘Báez’, el nombre de Pretelt fue retirado de dicha lista. Esta información se la corroboró al exjefe paramilitar la entonces congresista Eleonora Pineda, quien fue una de las primeras condenadas por la justicia por el denominado escándalo de la ‘parapolítica’.

“Ese candidato, el doctor Jorge Pretelt no me era desconocido porque varias veces Vicente Castaño se refirió en excelentes términos a ese ciudadano. Vicente decía que eran muy buenos amigos, de mucha cercanía, siempre supe que este señor Pretelt sostuvo muy buenas relaciones”, aseguró.

En su declaración, el exjefe paramilitar aseguró que en una o dos oportunidades en la Hacienda La 15 en Córdoba, hecho por el cual aseguró que no era una persona desconocida para la cúpula paramilitar. “Siempre supe que este señor Pretelt mantenía muy buenas relaciones con Vicente, y lo supe directamente por él”.

“Me llamaba la atención que Eleonora contaba con orgullo, para ella, que su segundo renglón era un hombre de tanta importancia como el doctor Pretelt”, indicó ‘Báez’ al señalar ante las preguntas del fiscal que las listas para el Congreso de la República pasaron por las AUC y tuvieron el aval de Salvatore Mancuso.

Por estos hechos, la Fiscalía General compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue al magistrado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

‘Ernesto Báez’ aseguró además las AUC también apoyaron a Pretelt Chaljub para que fuera ternado al cargo de Fiscal General de la Nación en el año 2005, esto debido a las preocupación de los comandantes paramilitares por los alcances de la ley de Justicia y Paz avalada por el Congreso de la República.

Uno de esos encuentros se registró en la Hacienda La 15 con Vicente Castaño Gil, quien le confirmó que uno de los hombres con los que se había topado a la salida era el “doctor Jorge Pretelt Chlajub”. Pocos días después lo vio en televisión como ternado al cargo de Fiscal General.

En otra reunión vio a Pretelt reunido con Vicente Castaño. “Él quisiera –me lo expreso Castaño- porque tiene interés, porque hombres tan importantes que visitan a las Autodefensas como el doctor Sabas Pretelt de la Vega traten de asignarle algún apoyo, no sé dónde, si ante la Corte, ante el Gobierno, para su elección, no sé”.

“Considero que la Fiscalía es más política que cualquier otra cargo, pero yo considero que este señor debe abrirse campo en el mundo de la Judicatura. Él ya fue magistrado –me comentó Vicente- y por tanto ese fue mi consejo”, precisó el postulado al fiscal el caso sobre las aspiraciones de Pretelt al cargo.

Sin embargo aseguró que desconoce si las AUC lo “candidatizaron” a la Fiscalía General. “No queda duda que eso lo haya conocido Ignacio Roldán, él era el asistente de Vicente Castaño”, precisó el postulado frente a la petición que se le hizo al entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt para lograr el apoyo, sin embargo Castaño Gil no aceptó dicha solicitud.

Al final de la diligencia, ‘Báez’ se ratificó plenamente bajo la gravedad de juramento su declaración.

Compartir: